Publicidad
Publicidad

La estrecha relación entre osteoporosis y fractura por fragilidad

Casi el 80% de los pacientes que sufren fractura por fragilidad no cuenta con un diagnóstico de osteoporosis previo.

28/09/2022

"Casi un 80% de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad no tenían un diagnóstico previo de osteoporosis". Un déficit de análisis de esta enfermedad que destaca el Dr. Francisco Baixauli García, vocal de Sociedades Afines de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica) y jefe ...

"Casi un 80% de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad no tenían un diagnóstico previo de osteoporosis". Un déficit de análisis de esta enfermedad que destaca el Dr. Francisco Baixauli García, vocal de Sociedades Afines de la SECOT (Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica) y jefe de Servicio de COT del Hospital Universitario la Fe de Valencia, quien lidera el equipo multidisciplinar encargado de actualizar el algoritmo de la Guía SECOT-GEIOS en osteoporosis y fractura por fragilidad, con el apoyo de Grünenthal.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a 3 millones de personas en España, lo que representa una prevalencia del 5,4% entre la población general. De ellas, el 23% son mujeres mayores de 50 años. Unas cifras que se espera que aumenten debido al aumento de la esperanza de vida y al envejecimiento de la población. "Se va a pasar de 285.000 fracturas por fragilidad que se produjeron en nuestro país en el año 2019, a 370.000 en el año 2034; es decir, un incremento de un 30%", apunta el doctor.

De ahí el interés de esta guía, cuya principal novedad es que, "a diferencia de la que se realizó en 2015, es un compendio de las últimas guías y recomendaciones que se han ido desarrollando en España". Asimismo, "contempla los avances terapéuticos que se han experimentado en los últimos años con una actualización de medicamentos, que ya conocíamos entonces, pero que ahora dominamos con mayor profundidad", asegura el Dr. Baixauli.

El objetivo de este documento es actualizar y mejorar el abordaje a la enfermedad osteoporótica y, en concreto, "concienciar a nuestros compañeros de especialidad -traumatólogos y geriatras- y a otros especialistas en el diagnóstico y tratamiento precoz de la osteoporosis", afirma el Jefe de Servicio del Hospital Universitario La Fe.

El abordaje temprano es fundamental, ya que, como reconoce el doctor, "si se inicia un tratamiento adecuado de forma precoz se llega a reducir casi en un 80% el riesgo de una segunda fractura". Así, uno de los principales cambios implementados ha sido la terapia secuencial, que consiste en adaptar las opciones terapéuticas según su tiempo de efectividad y la aparición de efectos secundarios.

También han mejorado las expectativas pronósticas gracias a que los pacientes son tratados desde una perspectiva multidisciplinar: "Cuando llega el paciente con la fractura no solamente lo ven especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, sino también los geriatras, internistas, reumatólogos, rehabilitadores, etc", explica el doctor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts