Publicidad
Publicidad

Cirugía de precisión, clave para la reducción de la morbilidad del cáncer de mama

La IX edición del Curso de Cirugía del Cáncer de Mama del Hospital de Bellvitge se centrará en el valor de la cirugía en el campo oncológico.

28/09/2022

Los días 29 y 30 de septiembre se celebra la IX edición del Curso de Cirugía de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge en una edición que estrena un formato híbrido. Las cirugías integrarán entre otras, técnicas como la oncoplastia, estadiaje axilar postquimioterapia y reconstrucción del areola-pezón. Con ...

Los días 29 y 30 de septiembre se celebra la IX edición del Curso de Cirugía de Cáncer de Mama del Hospital Universitario de Bellvitge en una edición que estrena un formato híbrido. Las cirugías integrarán entre otras, técnicas como la oncoplastia, estadiaje axilar postquimioterapia y reconstrucción del areola-pezón. Con este formato, por primera vez el curso, que celebró su primera edición hace 18 años, contará con un importante seguimiento de profesionales de países sudamericanos.

Uno de los ejes básicos de la edición del curso de este año será la integración y relevancia de la cirugía en el conjunto del tratamiento de la paciente de cáncer de mama. "Con la medicina de precisión, la cirugía tiene el doble reto de conseguir la erradicación local del tumor y al mismo tiempo la definición de la extensión del cáncer y el estudio molecular del tumor, de los que se derivará la adjuvancia y la reducción de los riesgos de posibles recaídas", según explica la Dra. Maria Jesús Pla, jefe clínico del Servicio de Ginecología, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del HUB- ICO, y directora del curso. El desarrollo de las técnicas neoadyuvantes, que se aplican previamente a la cirugía para reducir las dimensiones del tumor y evaluar la respuesta, serán también tratados en el curso.

La cirugía oncoplástica y la integración de la reconstrucción mamaria, total o parcial, en el esquema terapéutico serán algunos de los temas que centrarán diferentes sesiones del curso, en el que tendrán un especial protagonismo las 8 cirugías en directo que se realizarán en los quirófanos del ´HUB, con algunos de los abordajes más novedosos en cirugía mamaria.

Coincidiendo con el primer día del curso de cirugía, el jueves 29 también tendrá lugar el IX Curso de Enfermería y Cáncer de Mama en el HUB, que incidirá en el rol fundamental de las enfermeras de práctica avanzada en los cuidados de precisión para las pacientes, con ejemplos prácticos de algunos de los casos especiales que necesitan de una atención de enfermería altamente especializada.

El servicio de Ginecología del Hospital de Bellvitge realiza anualmente cerca de 300 cirugías de cáncer de mama, más del 90% en régimen de cirugía ambulatoria. El abordaje de la enfermedad se realiza de forma integral desde la Unidad Funcional de Cáncer de Mama HUB-ICO, que es la más antigua del Estado y la que tiene un mayor volumen de pacientes de toda Cataluña. Está integrada por una treintena de profesionales de diferentes servicios del HUB (Ginecología, Cirugía Plástica, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear), además de oncólogos médicos, especialistas de radioterapia, enfermeras, psiconcólogos y personal de administración. Desde su creación ha tratado a unas 7.000 mujeres. Realiza 1.300 primeras visitas anuales, de las que se confirma un cáncer en unas 460 y tiene unas 5.500 pacientes en seguimiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts