Publicidad
Publicidad

Desarrollan una herramienta para evaluar qué países necesitan más vacunas contra la Covid-19

Sus creadores confían en que esta nueva herramienta pueda ayudar a las evaluaciones cualitativas y a promover el papel de la equidad en la asignación mundial de vacunas.

27/09/2022

Comprender la equidad en el terreno de las vacunas requiere una evaluación de la necesidad de estos productos en todos los países. Ello incluye evaluar cómo se priorizan los recursos entre aquellos con diferentes necesidades, así como garantizar que los que presentan necesidades similares de vacunas tengan niveles de acceso ...

Comprender la equidad en el terreno de las vacunas requiere una evaluación de la necesidad de estos productos en todos los países. Ello incluye evaluar cómo se priorizan los recursos entre aquellos con diferentes necesidades, así como garantizar que los que presentan necesidades similares de vacunas tengan niveles de acceso comparables.

Partiendo de esta premisa, un estudio realizado desde el Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) recoge el diseño de una nueva herramienta de puntuación que ayuda a priorizar "transparentemente" qué países tienen mayor necesidad de vacunas contra la Covid-19.

El trabajo, publicado en ´BMC Public Health´, preguntó a 28 expertos de 13 países diferentes, cuáles pensaban que eran los factores más importantes para evaluar las necesidades de vacunas de los países. El grupo incluía personas de universidades e institutos nacionales de salud pública de países como el Reino Unido, Japón, Kenia, Noruega y Sudáfrica, consideró que la cuestión más importante al decidir dónde se necesitaban vacunas era la proporción de la población general que no estaban completamente vacunada. Otros factores importantes incluyeron la proporción de la población de alto riesgo que no está completamente vacunada, la posibilidad del sistema de salud, la capacidad para comprar vacunas y la proporción de la población clasificada como clínicamente vulnerable.

El estudio encontró que existen varios factores, que se extienden más allá de las métricas tradicionales, lo que puede llevar a que países tengan, particularmente, una mayor necesidad de vacunas en comparación con otros.

En promedio, la proporción de la población general y de la población de alto riesgo que no está completamente vacunada fueron los factores más valorados relacionados con las necesidades de vacunas. Otros factores calificados como importantes, como el impacto económico de los bloqueos, no se consideran de forma rutinaria en los mecanismos globales de asignación de vacunas.

"Es probable que veamos surgir una situación similar con respecto a la equidad de las vacunas y la viruela del mono, siendo las vacunas una parte clave del control de brotes. Sin embargo, ya hemos sido testigos de cómo los países más ricos compran la mayoría de las vacunas, dejando una falta general de suministro para el resto del mundo", indicaron.

"Esta herramienta de puntuación transparente ayudará a las evaluaciones cualitativas a promover el papel de la equidad en la asignación mundial de vacunas", confían sus creadores. También se espera que la herramienta pueda informar los debates internacionales sobre cómo responder a la próxima crisis de salud pública.

Actualmente, las vacunas se asignan a través de COVAX Facility, cuyo objetivo es asignar suficientes vacunas para cubrir el 20 % de cada población nacional. También considera una pequeña gama de métricas (como la vulnerabilidad a enfermedades graves) y una evaluación cualitativa.

Sin embargo, COVAX-Facility ha sufrido un acceso insuficiente a las vacunas. Esto se amplificó con la llegada de la variante Omicron, que llevó a los países de altos ingresos a administrar inicialmente más dosis de refuerzo que todas las dosis de vacuna combinadas en los países de bajos ingresos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts