Publicidad
Publicidad

Personas con sobrepeso y obesas metabólicamente sanas pueden tener más riesgo de enfermedad renal crónica

Examinar esta asociación, independientemente del síndrome metabólico, centrándose en personas obesas metabólicamente sanas ha sido el objetivo de un estudio realizado recientemente.

27/09/2022

La enfermedad renal crónica (ERC) está asociada con la obesidad y el síndrome metabólico. Sin embargo, la asociación de la ERC con el fenotipo denominado obesidad o sobrepeso metabólicamente sanos no está clara. Examinar esta asociación, independientemente del síndrome metabólico, centrándose en personas obesas metabólicamente sanas ha sido el objetivo ...

La enfermedad renal crónica (ERC) está asociada con la obesidad y el síndrome metabólico. Sin embargo, la asociación de la ERC con el fenotipo denominado obesidad o sobrepeso metabólicamente sanos no está clara. Examinar esta asociación, independientemente del síndrome metabólico, centrándose en personas obesas metabólicamente sanas ha sido el objetivo de un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Koc en Estambul (Turquía).

El trabajo, publicado en el ´European Journal of Clinical Investigation´, sugiere que este tipo de pacientes puede tener más riesgo de sufrir ERC. "La prevalencia de la obesidad metabólicamente sana es de alrededor del 35 por ciento en las personas obesas", según los autores.

Para el estudio se manejaron datos de 16 estudios, con 4 965 285 participantes. Entre cada uno de estos estudios, hubo una considerable heterogeneidad en el diseño del mismo, las características de los participantes y el número de seleccionados. Se definió como metabólicamente no saludable a una persona que presentaba al menos tres de los siguientes factores: obesidad abdominal, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, colesterol HDL bajo e hiperglucemia.

Los investigadores encontraron que el riesgo de ERC era progresivamente más alto en pacientes obesos y con sobrepeso en comparación con participantes sanos de peso normal (riesgos relativos, 1,29 y 1,47, respectivamente).

Los autores de este trabajo consideran que se necesitan estudios clínicos que evalúen si el estilo de vida y el tratamiento farmacológico pueden prevenir la ERC y las enfermedades cardiovasculares en la población obesa y con sobrepeso metabólicamente sana.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts