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Las peticiones urgentes de la AP ante el Gobierno

La Atención Primaria reclama al Gobierno soluciones reales para abordar la reconstrucción sanitaria.

27/09/2022

La primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad dio comienzo con Borja Cabezón, embajador en misión especial para la Covid-19 y la Salud Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, figura creada hace menos de un año por el Gobierno. El embajador habló de uno ...

La primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad dio comienzo con Borja Cabezón, embajador en misión especial para la Covid-19 y la Salud Global del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, figura creada hace menos de un año por el Gobierno.

El embajador habló de uno de los principales proyectos que están llevando a cabo, la creación de una Estrategia de Salud Global: "España necesitaba desde hace años una estrategia de salud global para definir sus objetivos en este campo. Entre algunas de sus bases se encuentran la participación y la responsabilidad compartida, la equidad, la vigilancia y la digitalización". Sobre cuándo saldrá a la luz el texto, Cabezón indicó que "mi objetivo es finalizarla antes de que acabe el año para que esté lista para la próxima presidencia de España en el Consejo Europeo".

El futuro de la sanidad privada y del sector asegurador

El evento continuó con una mesa redonda que contó con algunos los principales agentes del sector asegurador. Todos los participantes estuvieron de acuerdo en el contexto tan complejo que atraviesa el sector. Alberto de Rosa, presidente del Grupo Ribera, aseguró que "la presión asistencial se agrava con la evolución del precio de la energía". Este escenario podría llevar a una subida de las primas de seguros: "los grupos hospitalarios han hecho un esfuerzo por ponerse al día y hay que darle valor a lo que estamos ofreciendo", manifestó Luis Mayero, consejero de Asisa. Por su parte, Pedro Díaz Yuste, director general de Savia-Mapfre apuntó que durante la pandemia "las compañías aseguradoras mantuvieron una estrategia de protección a los clientes con crecimientos de las primas muy contenidos, casi inexistentes".

Asimismo, Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas, ofreció un dato que evidencia la gravedad de la situación: "Según datos de ICEA, hasta junio todo el sector redujo un 33% sus resultados respecto a las mismas fechas del año pasado".

Los expertos también hablaron de la llegada de nuevos competidores, compañías de fuera del sector que empiezan a ofrecer seguros de salud. Sin embargo, es algo que no preocupa demasiado, pues no se trata exactamente del mismo tipo de servicios, aunque reconocen que estas empresas tienen una gran habilidad para llegar a sus clientes. Para el presidente del Grupo Ribera: "la certidumbre y la calidad son dos elementos que van a complicar su entrada". Por su parte, Díaz Yuste, cree el sector está "muy bien preparado para competir en salud asistencial", mientras que Mayero opina que los nuevos players "vienen a dar una solución que no es completa".

Para finalizar los cuatro ponentes subrayaron la necesidad de reforzar la colaboración público-privada en la prestación de los servicios sanitarios y hablaron de los incentivos fiscales para potenciar al sector, los cuales ayudarían a descargar al sistema sanitario público.

Distribución farmacéutica: crisis energética y stock de emergencia de fármacos

A continuación, le tocó turno a la distribución farmacéutica: Miguel Valdés, director general de Fedifar, Jesús Porres Ureña, director general de Bidafarma y José Luis Sanz Otero, director general de Cofares conversaron sobre los principales retos que enfrenta su sector. Durante la conversación se destacó cómo está afectando el incremento de los precios de la energía y cuáles son las medidas que están realizando para paliar los sobrecostes, aunque especificaron que hay "poco margen de maniobra" porque los medicamentos necesitan unos procesos de conservación y tiene que llegar a las farmacias en tiempo y hora. "No vamos a deteriorar la calidad de nuestro servicio por ahorrar", sentenció Valdés.

Sobre medidas concretas de ahorro, Cofares declaró que ha apostado por la sostenibilidad, cubriendo el 20% de sus rutas urbanas con furgonetas eléctricas y que ya tiene proyectos piloto en hidrógeno. Además, han hecho importantes inversiones en instalaciones fotovoltaicas. "Si no hubiera sido imposible contener los costes de la energía". Por su parte, Porres Ureña añadió que Bidafarma también trabaja en esa misma línea.

Otros de los temas tratados fue la creación de un stock de emergencia de fármacos para nuevas pandemias u otra crisis. El director de la patronal explicó que "consistiría en aumentar los stocks habituales de dos a cinco meses. Mientras sean productos con rotación, no caducarán ni se tirarán a la basura". Sería un esfuerzo con el que está de acuerdo el director general de Cofares: "El sector debe ser capaz de hacer esta función, que se abordaría con el capital de las farmacias, con nuestra tesorería".

El papel de las farmacias en la salud pública

El debate continuó con el rol fundamental que juegan las oficinas farmacéuticas en la atención sanitaria, el cual se evidenció durante los meses más duros de la pandemia y ahora toca redefinir. Según los expertos, se trata de un sector muy cualificado, con mucho potencial y que está siendo "infrautilizado".

En representación de los gestores políticos, Elena Mantilla, directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, habló de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica, que lleva más de dos años ejecutándose y que ha recibido 1.018 alegaciones. Mantilla mencionó algunas de las reformas que incluye el borrador como son la inclusión de servicios de nutrición y dietética, la flexibilidad de horarios de atención o un servicio farmacéutico domiciliario, lo que para ella "favorece la adherencia al paciente de los tratamientos crónicos" y, además, será algo profesional. "No estamos de acuerdo con los servicios de reparto tipo delivery", subrayó.

También intervino Javier Herradón, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León: "Las farmacias son los centros sanitarios que han estado más abiertos y accesibles a la población durante la pandemia. Además, han demostrado que estaban perfectamente preparadas". Por su parte, Juan del Llano, director de la fundación Gaspar Casal, miembro de AES y presidente de la AEETS, también alabó el trabajo de las farmacias durante la pandemia y destacó que "el farmacéutico podría hacer más funciones como la prevención de la enfermedad y la promoción de salud". Sin embargo, para él, uno de los grandes problemas que el sector tuvo durante la crisis y que debe afrontar es la interoperabilidad: "Los sistemas tienen que aprender a hablar entre ellos".

Sobre otros servicios que podrían dar las farmacias, Herradón destacó que en Castilla y León las farmacias trabajan ya en programas de deshabituación tabáquica, campañas de información sobre vacunación de la gripe e, incluso, ofrecieron un estudio voluntario sobre la efectividad de las vacunas.

La crisis de la Atención primaria: falta de profesionales, recursos y soluciones

"La Atención Primaria ha muerto de éxito, llevamos mucho tiempo avisando de que los presupuestos son insuficientes para este servicio" así inició Aurora García Lerín, secretaria de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria SEMERGEN, la siguiente mesa redonda, la cual trató acerca de la crisis de la Atención Primaria, algo que, según los expertos, no es nada nuevo. "El presupuesto es fundamental para solucionar la falta de personal, pero también de infraestructuras".

Todos los expertos coincidieron en que la Atención Primaria no puede solucionarse con los 172 millones anunciados por el Gobierno. "Si realmente creemos que es fundamental, hay que hacer una apuesta clara. El nuevo plan ni mejora ni empeora el que ya teníamos" declaró Carlos Catalán, director médico de Ribera Salud. Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, añadió que "según las encuestas siete de cada diez españoles aseguran que se invierte poco en atención primaria". Al mismo tiempo, pidió aprovechar los recursos que ya hay como la farmacia comunitaria: "Somos más 55.000 profesionales disponibles y 22.198 farmacias".

Mariona Serra, directora de GoodGut – Hipra, empresa que se dedica al diagnóstico de enfermedades digestivas, declaró que "la atención primaria es la entrada principal al sistema sanitario y está claro que no funciona, porque cada vez hay un aumento más significativo de los seguros privados de salud". La portavoz de Hipra pidió, además, hacer atractiva esta profesión y dotar a los médicos de familia de servicios innovadores que les permitan tomar decisiones.

Sobre la falta de profesionales, algo que irá en aumento por la jubilación de las plantillas, García Lerín indicó: "Las Administraciones deben apostar por la Atención Primaria. Es ahora o nunca porque hemos llegado a un punto en el que los profesionales están cansados". En ese sentido, una de las medidas que ayudarían es incorporar nuevos modelos de selección de personal. "Los modelos clásicos basados en las bolsas de trabajo han sido buenos para el siglo XX, pero hay que cambiarlos. Tienen que basarse en la experiencia e intereses, como en las empresas privadas" reclamó Catalán.

Listas de espera y continuidad asistencial

En la misma línea que la mesa anterior, distintos expertos conversaron sobre otro de los grandes problemas que tienen el sistema sanitario español: las listas de espera. Sin embargo, en esta ocasión, los expertos relativizaron la cuestión. Para Antonio Zapatero Gaviria, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, hay un excesivo uso del sistema sanitario: "¿Todo el mundo que está en lista de espera está enfermo? La respuesta es claramente no. Creo que hay un uso excesivo del sistema sanitario en una sociedad eminentemente sana, y muchas de las cosas que pedimos los médicos no aportan valor".

Por su parte, Ceciliano Franco Rubio, director gerente de la Consejería de Sanidad de Extremadura, compartió la visión de Zapatero y recordó que existe la priorización de las listas de espera. "No todo tiene la misma urgencia. Las 700.000 personas que se encuentran en lista de espera quirúrgica son un conglomerado heterogéneo que requiere distintas velocidades de atención".

Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, recordó que se trata de un "problema universal" e indicó que la sanidad privada podría ayudar a resolver el problema, ya que posee "el 40% de los hospitales y realiza el 30% de las intervenciones quirúrgicas, un peso enorme que alivia la carga del sistema".

La jornada acabó con la intervención de Iñaki Peralta, CEO de Sanitas. La compañía, en una apuesta clara por la digitalización, prevé llegar al millón de clientes digitales asistenciales y en 2023 lanzará un chequeo digital. Peralta afirmó que "la pandemia ha ayudado mucho que la digitalización de la sanidad vaya muy rápido. Antes, el paciente estaba menos acostumbrado a estas herramientas. Pero ahora, coge cualquier innovación digital muy rápido y con mucha confianza".

Al ser preguntado por la Ley de Equidad Sanitaria, el CEO de Sanitas indicó que es una cuestión absurda. "El paciente quiere lo mejor y la política debería garantizar que de una manera eficiente acceda a lo mejor. Que la entidad que presta la atención sanitaria sea pública o privada es un debate obsoleto y sin ninguna fuerza", concluyó.

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