Publicidad
Publicidad

#EnfocaLaACG: visibilizar la importancia del diagnóstico precoz de la arteritis de células gigantes

La arteritis de células gigantes (ACG) es una enfermedad autoinmune que afecta, por lo general, a personas mayores de 50 años y que es cuatro veces más frecuente en mujeres.

27/09/2022

La arteritis de células gigantes (ACG) es una enfermedad autoinmune causada por la inflamación de determinadas arterias que provoca estrechez o incluso obstrucción del riego sanguíneo, llegando a causar daños importantes en el organismo. Aunque puede afectar a otros vasos, los más frecuentemente afectados son las arterias del cuero cabelludo y ...

La arteritis de células gigantes (ACG) es una enfermedad autoinmune causada por la inflamación de determinadas arterias que provoca estrechez o incluso obstrucción del riego sanguíneo, llegando a causar daños importantes en el organismo.

Aunque puede afectar a otros vasos, los más frecuentemente afectados son las arterias del cuero cabelludo y la cabeza, especialmente las arterias sobre las sienes, por lo que otro término para la ACG es "arteritis temporal". Estos vasos sanguíneos también ayudan a nutrir los ojos, por lo que cuando impacta sobre la arteria que irriga el nervio óptico, la disminución del flujo de sangre puede llegar a ocasionar problemas de visión o incluso ceguera.

En este contexto, y con el objetivo de dar a conocer más en profundidad las características de esta enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz, Roche lanza la campaña #EnfocaLaACG, un proyecto que se ha plasmado en la página web de la compañía donde los usuarios podrán consultar de manera interactiva qué es la enfermedad, sus factores de riesgo o la importancia de su diagnóstico temprano y posibles tratamientos.

Tal y como señala María del Valle Somiedo, Therapeutic Area Leader de inmunología y enfermedades infecciosas en Roche Farma, "las manifestaciones y complicaciones de la Arteritis de Células Gigantes (ACG) pueden suponer una importante morbimortalidad si no se diagnostican, derivan y tratan precozmente, por lo que es necesario conocer esta patología y establecer unos protocolos consensuados para valorar de forma adecuada esta emergencia médica desde Atención Primaria (AP)".

La dificultad en su diagnóstico

Aunque se desconocen las causas de su aparición, existen determinados factores de riesgo que aumentan las posibilidades de sufrir esta enfermedad, ya que la ACG suele ser diagnosticada en personas mayores de 50 años, siendo cuatro veces más frecuente en mujeres.

Su diagnóstico precoz pasa por estar alerta a las señales o síntomas que nos da esta enfermedad. Además, la predisposición genética, el consumo de tabaco, la arteriosclerosis o la aparición de enfermedades infecciosas son otros de los factores que pueden provocar su aparición.

Su detección no resulta fácil por el tipo de síntomas que aparecen en las primeras fases, como son la pérdida de visión, la visión doble o ceguera, el dolor de cabeza intenso, el cansancio, la fiebre… que son signos inespecíficos que comparte con otras muchas enfermedades. Cuando el profesional sanitario sospecha que el paciente puede padecer la enfermedad tiene que hacer una serie de preguntas sobre los síntomas y, posteriormente, procederá a examinar la zona alrededor de las sienes. En este sentido, es fundamental aumentar el índice de sospecha para que el diagnóstico se haga de forma precoz, ya que solo así se podrá administrar a tiempo un tratamiento y mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Para el doctor Manuel Frías Vargas, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Comillas de Madrid y coordinador del Grupo de Trabajo de Vasculopatías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), "los médicos de familia somos los responsables de atender esta emergencia médica, a través de su abordaje integral. Sin embargo, en nuestra práctica clínica nos encontramos con la demora en la sospecha diagnóstica, sobre todo por la falta de protocolos consensuados en la atención continuada entre la primaria y la asistencia hospitalaria. Sufrimos una falta de formación, así como de concienciación entre los directivos del SNS", asegura.

En este sentido, el doctor Miguel Ángel González-Gay, catedrático de Medicina de la Universidad de Cantabria y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, subraya que "el diagnóstico precoz de la arteritis de células gigantes es fundamental para prevenir complicaciones irreversibles de esta vasculitis, fundamentalmente el desarrollo de ceguera. Y esto pasa por una estrecha colaboración con los profesionales de AP".

Por su parte, el doctor Pascual Piñera Salmerón, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia y vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), afirma que "el diagnóstico precoz de esta patología es básico en la calidad de vida del paciente, ya que este puede consultar en urgencias y a su médico de familia antes de un correcto diagnóstico". Además, el experto asegura que "la no sospecha conlleva un retraso, el cual se puede reducir con una correcta formación y conociendo métodos diagnósticos que son habituales en los Servicios de Urgencias como es la ecografía."

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts