Publicidad
Publicidad

Nuevo avance en el abordaje del cáncer colorrectal

Trifluridina/tipiracilo y bevacizumab han ha cumplido el criterio de valoración de supervivencia en el ensayo en fase III con pacientes de cáncer colorrectal metastásico refractario.

27/09/2022

Servier, Taiho Oncology y Taiho Pharmaceutical han anunciado que la combinación de los fármacos trifluridina/tipiracilo y bevacizumab ha demostrado una mejora estadísticamente significativa en el criterio de valoración principal de supervivencia global. En el ensayo clínico de fase III realizado en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) refractario tras dos ...

Servier, Taiho Oncology y Taiho Pharmaceutical han anunciado que la combinación de los fármacos trifluridina/tipiracilo y bevacizumab ha demostrado una mejora estadísticamente significativa en el criterio de valoración principal de supervivencia global. En el ensayo clínico de fase III realizado en pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm) refractario tras dos regímenes de quimioterapia, la combinación ha resultado más eficiente en comparación a la aplicación únicamente de trifluridina/tipiracilo.

Cada año se diagnostican cerca de 1,4 millones de personas con cáncer colorrectal (CCR) en todo el mundo, lo que equivale al 10% de los casos de cáncer. El CCR es la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial, responsable de 881.000 muertes en todo el mundo en 2018. Las cifras continúan aumentando: en 2020, 915.880 personas murieron de cáncer colorrectal, 576.858 de cáncer de colon y 339.022 de cáncer de recto. Entre la población residente en España, el cáncer colorrectal es el que se diagnostica con más frecuencia (15% del total). Además, los pacientes con enfermedad metastásica tienen una tasa de supervivencia a cinco años de solo el 11%.

Según el profesor Josep Tabernero, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron, e investigador principal del estudio SUNLIGHT, "es previsible que la incidencia mundial de cáncer colorrectal supere los 3 millones de casos al año en 2040 y que el número de muertes aumente en un 69%, hasta aproximadamente 1,6 millones por año".

El mismo investigador afirmó que "se necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento para reducir la creciente carga mundial del cáncer colorrectal". Pues bien, "los resultados del estudio SUNLIGHT podrían representar un avance significativo en el tratamiento de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que han progresado después de dos regímenes de quimioterapia estándar", según señaló la Dra. Nadia Caussé-Amellal, directora de Desarrollo Global para las indicaciones de Oncología Gastrointestinal e Inmuno-Oncología de Servier. "La combinación de trifluridina/tipiracilo con bevacizumab ha demostrado su potencial para prolongar la supervivencia en estos pacientes para los que las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas".

Por su parte, el Dr. Fabio Benedetti, director Médico Global de Oncología de Taiho Pharmaceutical, explicó que "la trifluridina/tipiracilo –descubierta por Taiho y desarrollada a través de nuestra asociación con Servier, con la aportación de numerosos pacientes y profesionales de la salud– ha tenido un impacto significativo en el tratamiento del cáncer colorrectal para miles de pacientes. Los resultados de este estudio –concluyó– pueden representar un nuevo avance en el tratamiento de esta enfermedad, y esperamos con interés el análisis posterior de los criterios de valoración secundarios".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts