Publicidad
Publicidad

Asocian el consumo de fibra altamente refinada con incremento del riesgo de cáncer de hígado

Un reciente estudio recomienda que las personas con problemas hepáticos asociados con el aumento de los ácidos biliares deben tener cuidado con la fibra refinada y fermentable.

26/09/2022

Consumir alimentos enriquecidos con fibra altamente refinada para perder peso y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer puede, sin embargo, incrementar el riesgo de cáncer de hígado, según sugiere un ...

Consumir alimentos enriquecidos con fibra altamente refinada para perder peso y prevenir enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer puede, sin embargo, incrementar el riesgo de cáncer de hígado, según sugiere un estudio de la Universidad de Toledo en Ohio (EEUU).

El estudio alerta, sobre todo, a personas con una deformidad vascular silenciosa, llegando a la conclusión, según publica la revista ´Gastroenterology´ que el intestino juega un papel subestimado en el origen de la enfermedad. En este sentido, los investigadores defienden que todas las enfermedades comienzan en el intestino.

Según el Dr. Matam Vijay-Kumar, profesor del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Vida y autor principal del artículo. "Este estudio también proporciona pistas que pueden ayudar a identificar a las personas con un mayor riesgo de cáncer de hígado y potencialmente permitir reducir ese riesgo con modificaciones dietéticas simples".

Hay dos tipos básicos de fibra dietética natural, soluble e insoluble. Las bacterias intestinales fermentan las fibras solubles en ácidos grasos de cadena corta. Las fibras insolubles pasan a través del sistema digestivo sin cambios.

"Todas las fibras no son iguales, y todas no son universalmente beneficiosas para todos. Las personas con problemas hepáticos asociados con el aumento de los ácidos biliares deben tener cuidado con la fibra refinada y fermentable", indicó, por su parte, el Dr. Beng San Yeoh, becario postdoctoral y primer autor del nuevo artículo. "Ante un hígado permeable, hay que tener cuidado con lo que se ingiere, porque lo que se come se manejará de una manera diferente".

Curiosamente, los investigadores encontraron que un alto consumo de fibra total redujo el riesgo de cáncer de hígado en un 29 % en aquellos cuyos niveles séricos de ácidos biliares se encontraban en el cuartil más bajo de su muestra. Sin embargo, en los hombres cuyos niveles de ácidos biliares en la sangre los colocaron en el cuarto superior de la muestra, la ingesta alta de fibra confirió un aumento del 40% en el riesgo de cáncer de hígado.

En conjunto, los investigadores destacan que los hallazgos sugieren tanto la necesidad de realizar pruebas regulares del nivel de ácidos biliares en la sangre como un enfoque cauteloso para la ingesta de fibra en personas que saben que tienen niveles de ácidos biliares en la sangre más altos de lo normal.

"El papel del intestino y las bacterias intestinales en la salud y la enfermedad es un área de investigación interesante e importante, y nuestro equipo está proporcionando nuevos conocimientos sobre la vanguardia de este campo", añadió, por su parte, la Dra. Bina Joe, profesora universitaria distinguida y directora del Departamento de Fisiología y Farmacología, y coautora del estudio

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts