Publicidad
Publicidad

Más de media Europa pide la promoción de la salud mental en la recuperación de la COVID-19

La pandemia ha llevado al límite a los sistemas de salud mental de los países europeos con millones de personas afectadas por trastornos depresivos y de ansiedad.

26/09/2022

La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la salud mental de los ciudadanos europeos, con millones de personas afectadas por trastornos depresivos y de ansiedad graves. Ahora que la pandemia está bajo control OMS/Europa ha instado a los gobiernos a mantener la salud mental en primera línea de las ...

La pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba la salud mental de los ciudadanos europeos, con millones de personas afectadas por trastornos depresivos y de ansiedad graves. Ahora que la pandemia está bajo control OMS/Europa ha instado a los gobiernos a mantener la salud mental en primera línea de las agendas de las autoridades sanitarias. Una petición a la que también se han sumado los países nórdicos y bálticos.

En los últimos 3 años, la pandemia ha puesto la salud mental bajo la mirada del público, con millones de personas que sufren de trastornos depresivos y de ansiedad graves. "La COVID-19 ha tenido un profundo impacto en nuestro bienestar colectivo, ha provocado enfermedad angustia mental y consumo de drogas, además de 53 millones de casos adicionales de depresión mayor en todo el mundo y 76 millones de casos adicionales de trastornos de ansiedad. Ello ha llevado a los sistemas de salud mental a sus límites, al mismo tiempo que revelan cuán desatendidos, con fondos y personal insuficientes estaban, incluso antes de la pandemia", señaló el director regional de la OMS para Europa, Dr. Hans Henri P. Kluge, en la apertura de una reciente reunión celebrada en Copenhague (Dinamarca).

Los participantes en dicho encuentro hicieron una puesta en común del trabajo que se está realizando en sus respectivos países para fortalecer los servicios de salud mental. Asimismo, se discutió sobre la importancia de aprovechar las herramientas digitales cuando se brindan servicios de salud mental, por ejemplo, a través del tratamiento, la prevención y la promoción de la salud mental en línea.

Se puso de manifiesto cómo la cooperación entre las regiones nórdica y báltica es un ejemplo importante para otros en la región europea de la OMS que deseen transformar sus sistemas de salud mental y brindar una mejor atención a las personas que viven con afecciones de salud mental.

Avanzar en la agenda de la salud mental

Se puso en valor, además, el papel de la Coalición Paneuropea de Salud Mental, lanzada por la OMS/Europa hace casi un año, con el objetivo de reunir a gobiernos y organizaciones para intercambiar ideas sobre cómo avanzar en la agenda de salud mental en las sociedades europeas y de Asia central.

La primera reunión de esta entente se celebró el pasado mes de mayo, donde los expertos comenzaron a discutir áreas clave de trabajo, que van desde la transformación de los servicios de salud mental hasta el fortalecimiento del liderazgo. Se espera que la Coalición celebre su segunda reunión en Ankara (Turquía), el próximo mes de noviembre, con la finalidad de avanzar en esta agenda.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts