Publicidad
Publicidad

Los tumores de piel ensombrecerán las cifras del cáncer en España

Aunque la inmunoterapia y técnicas tan avanzadas como la cirugía de Mohs mejoran sustancialmente el abordaje del cáncer de piel, crece la preocupación por los tumores dermatológicos ante su prevalencia futura.

23/09/2022

La Fundación Ramón Areces actualizó los últimos enfoques clínicos sobre melanoma y otros tumores de la piel durante la jornada centrada en los avances registrados respecto a estas neoplasias en lo que va de siglo XXI y lo que suponen en términos de retos, controversias y oportunidades. Raimundo Pérez-Hernández El director de ...

La Fundación Ramón Areces actualizó los últimos enfoques clínicos sobre melanoma y otros tumores de la piel durante la jornada centrada en los avances registrados respecto a estas neoplasias en lo que va de siglo XXI y lo que suponen en términos de retos, controversias y oportunidades.

los-tumores-de-piel-ensombreceran-las-cifras-del-cancer-en-espana

Raimundo Pérez-Hernández

El director de la entidad convocante, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, recordó sus alianzas académicas en favor de las ciencias de la vida y la materia y justificó la oportunidad del encuentro al tener presente que se teme que, a medio plazo, el 40% de las personas padecerán cáncer de piel. Un problema de salud pública que contrapesó con el empuje de la innovación en forma de nuevas terapias.

los-tumores-de-piel-ensombreceran-las-cifras-del-cancer-en-espana

Dres Ricardo Ruiz y Manuel Conde

El doctor Ricardo Ruiz, dermatólogo del Hospital Ruber Internacional recordó una cita científica similar a la presente, y realizada 15 años atrás también en la Fundación Ramón Areces, con un programa que entonces no podía incluir aspectos como la inteligencia artificial o de esperanza que hoy existe para personas con melanoma metastásico.

En esa línea, el gerente de la misma institución, doctor Manuel Conde, celebró que la intervención realizada la misma víspera a su tía con melanoma resultó satisfactoria. Algo que no pudo llegar a tiempo para un amigo tristemente fallecido por esa misma enfermedad.

los-tumores-de-piel-ensombreceran-las-cifras-del-cancer-en-espana

Dra Yolanda Gilaberte

Como abanderada de la fotoproteccion, la jefa de dermatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y presidenta de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la doctora Yolanda Gilaberte, extrajo del libro blanco del cáncer de piel datos como los 78.000 nuevos casos en cifra infraestimada que ocurren cada año en España y también que es previsible que, en 2040, el melanoma subirá al segundo puesto de los tumores.

Alertó sobre la radiación infrarroja y, sobre todo, acerca de los peligros de la radiación ultravioleta B que llega con los rayos del sol a la piel humana.

Una radiación que daña el ADN, interfiere los mecanismos reparadores de la piel y acorta de los telómeros. Por lo que los rayos solares pueden producir inflamación, inmunosupresión y liberación de radicales libres.

Entre los factores de riesgo para desarrollar estos tipos de cáncer, destacó realizar trabajos al aire libre , tener los citados fototipos claros o tomar algunos fármacos fotosensibles como ocurre con algunos para la HTA. Además de ser personas trasplantadas o con fotodermatosis.

Citó Gilaberte la fotoliasa y otros factores de reparación y en cuanto a los Fotoprotectores orales repasó el Polypodium leucotomus extracto, el té verde y la nicotinamida. Aunque recomendó encontrar un equilibrio entre la dependencia de la vitamina D y la necesaria fotoprotección, dado que estos preparados podrían evitar su fijación en los huesos. Al igual que produce el blanqueamiento de los corales marinos, por culpa de la oxibenzona , sustancia que se va eliminando progresivamente en la industria.

Respecto a la radiación de la luz azul, irradiada por las pantallas de ordenadores y tabletas, reconoció que todavía no se conoce satisfactoriamente ni se mide bien su impacto, mientras que el vitíligo parece ofrecer algún tipo de protección contra el cáncer de piel.

los-tumores-de-piel-ensombreceran-las-cifras-del-cancer-en-espana

Dr Pedro Rodríguez

Por su parte, el doctor Pedro Rodríguez, dermatólogo del Hospital de La Princesa, se centró en la cirugía de Mohs aplicada al carcinoma basocelular (epitelioma) y el carcinoma espinocelular. Tecnología cuya ventaja es conocer en quirófano la zona profunda y adyacente del tumor de forma mucho más precisa y menos invasiva, con mapeo y corte en bisel mediante control de márgenes. En coordinación con anatomía patológica para zonas y tumores de alto riesgo, como detalló.

Según sus palabras, describió Mohs ofrece tasas inferiores de recurrencia, a razón tres veces inferior a los 5 años de seguimiento. Además de evitar amputaciones y deformaciones al salvar más tejido sano. También con menos recurrencia en sarcoma pleomórgico dérmico. Y tumores anexiales multiquísticos, con indicación para Mohs por su rareza.

Opinó que no es una técnica menos eficiente en tiempo. Ni que 2 pacientes intervenidos con Mohs equivalgan a 10 cirugías convencionales.

Además de ser compatible con dermatoscopia y microscopía confocal, aunque sea aún algo lenta. Junto a compatibilidad con realidad aumentada entre el cirujano y el patólogo en tiempo real.

Rodríguez apuntó igualmente que se opera con Mohs en la sanidad pública aunque con menos flexibilidad que en la privada.

los-tumores-de-piel-ensombreceran-las-cifras-del-cancer-en-espana

Marije Kruis

En nombre de la población afectada, Marije Kruis, refirió su experiencia como paciente que a los 27 años descubrió un melanoma de alto riesgo en una pierna.

A través de su portal de internet y en redes sociales (Spot the Dot) aseguró combatir tópicos falsos como que el cáncer de piel no puede matar, que no afecta a los jóvenes o que solo surge en pieles claras. Mientras que su lema es animar a los que practican deporte a que sean más rápidos que el propio cáncer de piel.

los-tumores-de-piel-ensombreceran-las-cifras-del-cancer-en-espana

Dr Onofre Sanmartin

El doctor Onofre Sanmartin, dermatólogo del Instituto Valenciano de Oncología, disertó sobre el carcinoma epidermioide, uno de los más frecuentes y a veces orillado en las estadísticas del cáncer. Su amplia prevalencia, generalmente bien abordada en clínica, exige tener en cuenta los casos refractarios a las terapias, tal como observó.

Refirió que el carcinoma escamoso cutáneo gana en bibliografía por su alta letalidad debida a su importante frecuencia.

Se trata de un mal de octogenarios varones, trasplantados o inmunosuprimidos con surgimiento principalmente en la zona del cuello. Se producen 36 casos por cada 100.000 habitantes. Con 688 fallecimientos al año, por debajo de los 900 melanomas con desenlace fatal. Entre sus riesgos está hacer metástasis en ganglios (nodales) con escasas tasas de supervivencia.

Culpó Sanmartín especialmente al campo de cancerización, el clon epidérmico p53 y las queratosis actínicas. A los que opuso inmunoterapia que se propone corregir estas cifras.

Aludió además a la estratificación CEC (IBSAI) de alto riesgo para tumores de más de 4 milímetros de longitud y 6 de espesor. Cuando procede realizar cirugía micrográfica de Mohs.

los-tumores-de-piel-ensombreceran-las-cifras-del-cancer-en-espana

Dra Ana Molina

Avanzando en la jornada, la doctora Ana Molina, dermatóloga y comunicadora, describió la realidad del cáncer de piel en las redes sociales como ejemplo de los actuales espacios hiperpersonales focalizados en los teléfonos móviles inteligentes.

Confirmó que el 75% de la población mundial usa las redes sociales a una media de dos horas y media al día. Con búsquedas sobre salud en el 63% y una presencia todavía insuficiente de las asociaciones médicas y otras instancias académicas. De forma que los skininfluencers, personas corrientes, crean opinión sin dermatólogos detrás con lo que eso supone de riesgo.

Comentó que la doctora Sandra Lee es la dermatóloga más seguida en el mundo. Mientras que, de ella misma, aseguró que promueve que se pongan carteles que avisen en las cabinas de bronceado de que su riesgo de morir por cáncer es alto.

los-tumores-de-piel-ensombreceran-las-cifras-del-cancer-en-espana

Dr David Moreno Ramírez

El doctor David Moreno Ramírez, dermatólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, apeló al doctor Bernard Ackerman, experto del centro médico de la Universidad de Nueva York que declaró en 1985 que nadie debería morir por melanoma porque se trata de un problema de salud que siempre está a la vista y es de lento crecimiento.

En relación con los casos avanzados de melanoma, confirmó que la cirugía sigue siendo la primera elección aunque puede ser dañina en metástasis cerebrales. Por lo que consideró muy estimulante el premio nobel de medicina en 2018 otorgado a los investigadores James Allison y Tasuko Honjo por su descripción de los puntos de control inmune.

Aludió a la célula presentadora de antígenos y a frenos como Nivolumab y pembrolizumab anti PD1 y ipilimumab anti CTLA4. Terapias cuya toxicidad se rva reduciendo progresivamente.

Para concluir, Moreno Ramírez confesó su transición profesional de la cirugía de melanoma a la inmunoterapia, "para no quedarse sin trabajo en el futuro".

Clausuró la reunión el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, doctor Enrique Ruiz Escudero, con aliento para las entidades e instituciones participantes y promotoras de los diagnósticos precoces en melanoma. Como se procura con el servicio Telederma en su región.

Precisamente sobre prevención del melanoma expuso importantes postulados sobre mapas de lunares el doctor Ángel Pizarro, dermatólogo de la Clínica Dermatológica Internacional.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts