Publicidad
Publicidad

El 90% de los casos de queratitis microbiana están asociados con riesgos evitables

Las medidas básicas de higiene en los portadores de lentes de contacto, como lavarse y secarse bien las manos antes de colocárselas, pueden contribuir en gran medida a evitar infecciones.

23/09/2022

Un estudio de casos y controles, publicado en la revista ´Ophthalmology´ ha identificado múltiples factores que aumentan el riesgo de queratitis por Acanthamoeba (QA), un tipo de queratitis microbiana (infección de la córnea), que provoca inflamación de la córnea del ojo. El autor principal del estudio realizado por el Colegio Universitario ...

Un estudio de casos y controles, publicado en la revista ´Ophthalmology´ ha identificado múltiples factores que aumentan el riesgo de queratitis por Acanthamoeba (QA), un tipo de queratitis microbiana (infección de la córnea), que provoca inflamación de la córnea del ojo.

El autor principal del estudio realizado por el Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés), profesor John Dart, del Instituto de Oftalmología de la UCL y Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust, señaló, al respecto, que "en los últimos años, hemos visto un aumento de la queratitis por Acanthamoeba en el Reino Unido y Europa, y aunque la infección aún es rara, es prevenible. y requiere una respuesta de salud pública".

La pérdida de visión como resultado de la queratitis microbiana es poco común, pero Acanthamoeba , aunque rara, es una de las más graves queratitis y responsable de aproximadamente la mitad de los casos entre usuarios de lentes de contacto. El 90 % de los casos de QA están asociados con riesgos evitables, aunque la infección afecta a menos de 1 de cada 20 000 usuarios de lentes de contacto al año en el Reino Unido.

Riesgo con lentes de contacto

El uso de lentes de contacto es, según estos autores, una de las principales causas de queratitis microbiana. "Las lentes de contacto son generalmente muy seguras, pero están asociados con un pequeño riesgo de queratitis microbiana, más comúnmente causada por bacterias, y que es la única complicación de su uso que amenaza la vista. Dado que aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo usan lentes de contacto, es importante que las personas sepan cómo minimizar los riesgos de desarrollar queratitis", explicó el Dr. Dart.

La QA hace que la superficie frontal del ojo, la córnea, se vuelva dolorosa e inflamada debido a la infección por Acanthamoeba , un microorganismo formador de quistes. Los pacientes más gravemente afectados (una cuarta parte del total) acaban con menos del 25% de visión o quedan ciegos tras la enfermedad y se enfrentan a tratamientos prolongados. En general, el 25% de las personas afectadas requieren trasplantes de córnea para tratar la enfermedad o restaurar la visión.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a más de 200 pacientes del Moorfields Eye Hospital que completaron una encuesta, incluidas 83 personas con AK, y los compararon con 122 participantes que acudieron a clínicas de atención oftalmológica con otras afecciones, que actuaron como grupo de control.

Las personas que usaban lentes de contacto blandas reutilizables (como las mensuales) tenían 3,8 veces más probabilidades de desarrollar QA, en comparación con las personas que usaban lentes desechables diarias. Ducharse con lentes aumentó las probabilidades de QA en 3,3 veces, mientras que usar lentes durante la noche aumentó las probabilidades en 3,9 veces.

Con un análisis más detallado, los investigadores estimaron que entre el 30% y el 62% de los casos en el Reino Unido, y potencialmente en muchos otros países, podrían prevenirse si las personas cambiaran las lentes reutilizables por las desechables diarias.

La primera autora, la profesora asociada Nicole Carnt (UNSW, Sydney, UCL Institute of Ophthalmology and Moorfields Eye Hospital) recordó que "estudios anteriores han relacionado la QA con el uso de lentes de contacto en jacuzzis, piscinas o lagos, y aquí hemos agregado duchas a eso", subrayando que se debe evitar la exposición al agua cuando se usan lentes. Las piscinas públicas y "las autoridades costeras podrían ayudar a reducir este riesgo al desaconsejar nadar con lentes de contacto", añadió.

El profesor Dart agregó: "los portadores de estos productos deben manejar información sobre la seguridad de los lentes y la prevención de riesgos, dado que muchas personas compran sus lentes por internet sin hablar con un profesional de la salud".

"Las medidas básicas de higiene de los lentes de contacto pueden contribuir en gran medida a evitar infecciones, como lavarse y secarse bien las manos antes de colocarse los lentes", recalcaron.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts