Publicidad
Publicidad

El Instituto Balmis destaca la importancia de la vacunación antigripal a niños en Andalucía

El Instituto Balmis de Vacunas destaca que la inclusión de la vacuna contra la gripe para niños de entre seis meses y cinco años en el calendario vacunal de Andalucía permitirá reducir hospitalizaciones y contagios también en la población adulta y anima al resto de Comunidades Autónomas a adoptar la misma medida.

26/09/2022

Ante el reciente anuncio por parte de la Junta de Andalucía de incluir la vacuna contra la gripe en niños de entre seis meses y cinco años en el calendario vacunal andaluz a partir de la próxima campaña de vacunación antigripal que comenzará el 3 de octubre, desde el Instituto ...

Ante el reciente anuncio por parte de la Junta de Andalucía de incluir la vacuna contra la gripe en niños de entre seis meses y cinco años en el calendario vacunal andaluz a partir de la próxima campaña de vacunación antigripal que comenzará el 3 de octubre, desde el Instituto Balmis de Vacunas han lanzado un comunicado.

En el comunicado, el Instituto Balmis de Vacunas informa de que se trata de una decisión sanitaria muy importante para la protección de los niños frente a la gripe, una enfermedad que afecta principalmente a la población infantil, especialmente a los menores de cinco años, de los que muchos requieren hospitalización.

Asimismo, señala que la inmunización de la población infantil proporciona a los niños protección individual frente a la infección gripal, al tiempo que tendrá un gran impacto, también, en la población adulta, reduciendo los contagios y, por tanto, las complicaciones derivadas de esta infección, así como las hospitalizaciones.

También remarca que los niños son los principales transmisores de los virus de la gripe y que su vacunación reduce la incidencia de infecciones graves por este virus en las personas mayores.

Por otro lado, en el comunicado se expone que es un primer paso en la vacunación gratuita de niños contra la gripe en España, siguiendo la recomendación de la Asociación Española de Pediatría (AEP) de vacunar frente a la gripe a los niños de 6 a 59 meses, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Además, el Instituto Balmis de Vacunas informa de que la inclusión de niños de entre seis meses y cinco años en esta campaña de vacunación antigripal andaluza, unido al adelanto de la misma, permitirá una mayor contención de la epidemia de gripe que se prevé esta temporada.

Por otra parte, explica que el resto de comunidades autónomas deberían seguir el ejemplo de Andalucía y Galicia, las únicas regiones que han aprobado la inclusión de esta vacuna para su uso en niños sanos en sus respectivos calendarios vacunales. Y, también, que la vacuna contra la gripe es segura y eficaz y que es recomendable su administración, además, a embarazadas, enfermos crónicos, mayores de 65 años y personal sanitario.

Por último, informan de que, según las estimaciones de la OMS, las epidemias anuales de gripe provocan alrededor de mil millones de infecciones, entre tres y cinco millones de casos de enfermedad grave y entre 300.000 y 500.000 muertes en todo el mundo. En este sentido, aseguran Que la incidencia del virus esta temporada en Europa será mayor, tal y como refleja la epidemia actual de gripe en Australia, donde han aumentado considerablemente los casos de niños y adolescentes hospitalizados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts