Publicidad
Publicidad

Nuevo biomarcador pronóstico en el glioma primario

Su expresión muestra correlación inversa con la supervivencia, ofreciendo también potencial como diana terapéutica.

23/09/2022

Un estudio revela que los niveles de glutatión peroxidasa (GPX)-8 en los gliomas primarios, secundarios y recurrentes son significativamente superiores a los del tejido nervioso de individuos sanos, lo que asignaría a GPX-8 valor diagnóstico. En el examen de más de 1000 muestras de pacientes y controles se constató que ...

Un estudio revela que los niveles de glutatión peroxidasa (GPX)-8 en los gliomas primarios, secundarios y recurrentes son significativamente superiores a los del tejido nervioso de individuos sanos, lo que asignaría a GPX-8 valor diagnóstico. En el examen de más de 1000 muestras de pacientes y controles se constató que el nuevo biomarcador tiene también valor pronóstico en todos los tipos de glioma examinados, prediciendo además la supervivencia global, aunque sólo en los primarios. La expresión de GPX-8 tuvo un sustancial impacto sobre la transcripción de otros genes, mostrando correlación positiva con vías de señalización relacionadas con la oncogénesis, tales como K-RAS, y negativa con las asociadas a los puntos de control inmunitarios y la apoptosis, entre otros.

En experimentos en líneas celulares de glioma la neutralización de GPX-8 mediante un ARN de interferencia redujo la proliferación, incrementó el número de células apoptóticas y atenuó la capacidad de formar colonias, como consecuencia del arresto del ciclo celular. Estos efectos pueden contribuir a reducir la progresión de la enfermedad, según afirma Wen-gong Jiang, investigador de la Universidad Médica de Guangdong y co-director del estudio. Jiang enfatiza que el arresto tuvo lugar en la fase G1 de ciclo celular, lo que contrasta con el mecanismo de acción de la mayoría de antitumorales, que actúan en otras fases. Esta diferencia señalaría, teóricamente, una potencial ventaja de la inhibición de GPX-8 en células resistentes.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts