Publicidad
Publicidad

El aspirado de médula ósea mejora la artrosis de cadera

Reduce el dolor y la discapacidad en más de la mitad de los pacientes a los 12 meses.

23/09/2022

Los resultados de un ensayo clínico indican que la inyección intra-articular de células de médula ósea ofrece beneficio en una proporción de pacientes con artrosis de cadera. En los que presentaban al inicio un grado de desgaste articular de 2 o 3 en la escala Kellgren-Lawrence hubo reducciones significativas del ...

Los resultados de un ensayo clínico indican que la inyección intra-articular de células de médula ósea ofrece beneficio en una proporción de pacientes con artrosis de cadera. En los que presentaban al inicio un grado de desgaste articular de 2 o 3 en la escala Kellgren-Lawrence hubo reducciones significativas del dolor y la discapacidad, tanto a los 6 como a los 12 meses, mientras que en la subpoblación con grado 4 sólo mejoró el dolor a los 12 meses. El concepto del estudio deriva del beneficio observado con el plasma rico en plaquetas (PRP) en la artrosis de rodilla. Este último tratamiento había demostrado su seguridad y eficacia en la mejora de la funcionalidad y en la reducción del dolor en la rodilla, existiendo al menos un metanálisis que demuestra su superioridad frente a la viscosuplementación con ácido hialurónico o a los corticosteroides. Aunque los efectos del PRP en la cadera han sido menos estudiados, un estudio previo demostró su viabilidad como terapia en esta articulación.

Nicholas Tsitsilianos, investigador del centro Columbia-Cornell y director del actual ensayo, afirma que los factores de crecimiento contenidos en el PRP subyacen a estos beneficios, lo que hizo suponer que las células madre mesenquimales (CMMs) de la médula ósea, por su mayor capacidad de secretar estos factores, podrían mejorar la terapia. A diferencia de ensayos previos en rodilla, el actual usó aspirado sin concentrar, lo que simplifica el procedimiento. Tsitsilianos justifica esta estrategia refiriéndose a estudios previos en los que la proporción de células CD34+ y CD117+ mostró ser comparable al de aspirados concentrados. Aunque se requieren estudios de confirmación adicionales, los actuales hallazgos sugieren que este nuevo enfoque podría retrasar o incluso evitar la cirugía de reemplazamiento de cadera.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts