Publicidad
Publicidad

Terapia regenerativa con un factor de crecimiento y hueso artificial en la periodontitis

El nuevo enfoque muestra su seguridad y capacidad de reparar defectos severos del hueso alveolar.

23/09/2022

Un ensayo clínico llevado a cabo en Japón demuestra que la combinación formada por el factor básico de crecimiento de los fibroblastos (FGF-2, REGROTH) y los gránulos de apatito carbonado (CYTRANS), un tipo de hueso artificial, mejora la periodontitis. Aunque el objetivo primario del estudio fue la seguridad de la ...

Un ensayo clínico llevado a cabo en Japón demuestra que la combinación formada por el factor básico de crecimiento de los fibroblastos (FGF-2, REGROTH) y los gránulos de apatito carbonado (CYTRANS), un tipo de hueso artificial, mejora la periodontitis. Aunque el objetivo primario del estudio fue la seguridad de la terapia, los investigadores constataron que ésta se asoció a un significativo aumento del grado de adhesión dental y de la formación de nuevo hueso alveolar, así como a una reducción de la profundidad de la cavidad y del sangrado de la misma por estimulación física.

A las 36 semanas de la intervención los pacientes también experimentaron reducciones de la movilidad dental y de los índices de placa y gingival. Sin embargo, el tratamiento no tuvo impacto sobre la recesión y queratinización de las encías. Ensayos clínicos previos ya habían demostrado que la administración local de REGROTH regenera el tejido periodontal, lo que condujo en 2016 a su autorización en Japón, convirtiendo a esta terapia en la primera basada en FGF-2 en todo el mundo. Sin embargo, su poder regenerativo se encuentra limitado ante defectos óseos severos. Los científicos razonaron que la adición de un material óseo protésico, tal como CYTRANS, podría salvar esta limitación. Shinya Murakami, investigador de la Universidad de Osaka y director del estudio, afirma que los resultados deben ser confirmados en un ensayo con mayor número de pacientes, en el que puedan ser comparados pacientes con o sin grandes defectos óseos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts