Publicidad
Publicidad

La aportación del farmacéutico hospitalario ante las enfermedades inmunomediadas

El farmacéutico hospitalario debe estar actualizado en las últimas novedades para ejercer una buena labor asistencial, clave para fomentar la adherencia al tratamiento.

23/09/2022

La coordinación de especialidades médicas con el Servicio de Farmacia Hospitalaria mejora el abordaje de las enfermedades inmunomediadas (IMID), un grupo de patologías que afectan al 6,4% de la población en España. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la Jornada FarmaIMID, organizada por el Grupo de Trabajo de ...

La coordinación de especialidades médicas con el Servicio de Farmacia Hospitalaria mejora el abordaje de las enfermedades inmunomediadas (IMID), un grupo de patologías que afectan al 6,4% de la población en España.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la Jornada FarmaIMID, organizada por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, donde también se ha expuesto la necesidad de una comunicación fluida y bidireccional entre paciente y farmacéutico hospitalario, con el fin de contribuir a que se logren los objetivos de tratamiento.

Esta reunión ha servido para actualizar a los farmacéuticos hospitalarios sobre las últimas novedades en el manejo de las principales enfermedades infl­amatorias inmunomediadas, así como hacer ver la importancia de su papel en su abordaje, teniendo en cuenta que más de 225.000 de estos pacientes padecen más de una IMID.

"La formación es clave para ejercer una buena labor asistencial que nos permita a su vez formar y concienciar al paciente, fomentando la adherencia al tratamiento y explicando la pauta adecuada de administración, así como las posibles interacciones", ha destacado Joaquín Borrás Blasco, coordinador del Grupo GTEII y miembro del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Sagunto. "Con el avance imparable de las terapias avanzadas es importante que el paciente reciba un `entrenamiento´ y esté concienciado con el cumplimiento de su administración y posología".

Las IMID tienen un gran impacto sobre la vida de los pacientes. A su elevada morbilidad se suma un mayor riesgo de desarrollar comorbilidades similares, así como un alto grado de discapacidad que redunda en una importante reducción en la calidad de vida.

"Para hacer frente a las IMID es necesario que exista una perspectiva multidisciplinar, esto es, una comunicación fluida entre el farmacéutico hospitalario y sus pacientes que contribuye al éxito del tratamiento, pero también entre especialistas", ha resaltado Olga Delgado Sánchez, presidenta de la SEFH. "Es clave que exista coordinación entre especialidades y niveles asistenciales, por ello es muy importante que el farmacéutico hospitalario no deje nunca de actualizarse y para ello, este tipo de jornadas formativas adquieren una gran relevancia".

En este sentido, María Costi, directora de Market Access y Relaciones Institucionales de AbbVie, ha señalado los más de 20 años de experiencia que tiene la compañía en la investigación de las patologías IMID, así como el esfuerzo de innovación que se ha hecho en este campo para dar las soluciones más adecuadas a las necesidades no cubiertas de los pacientes IMID. "Nuestro compromiso con la Farmacia Hospitalaria es muy fuerte, y sabemos que ésta será la primera de otras muchas reuniones donde poder apoyar la formación de los farmacéuticos junto con la SEFH".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts