Publicidad
Publicidad

Humanización de la atención con musicoterapia en la UCI

El Hospital del Mar estudia los beneficios de la musicoterapia en pacientes ingresados en la UCI

23/09/2022

Comprobar cómo la música como terapia aplicada a los pacientes ingresados en la UCI ayuda a su evolución. Este es el objetivo del estudio del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar en colaboración con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. La UCI del Hospital del Mar tiene ...

Comprobar cómo la música como terapia aplicada a los pacientes ingresados en la UCI ayuda a su evolución. Este es el objetivo del estudio del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar en colaboración con el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

La UCI del Hospital del Mar tiene una larga trayectoria en la aplicación de musicoterapia aplicada en sus pacientes. Una experiencia que se vio interrumpida por la pandemia de la COVID-19, que obligó a parar buena parte de los proyectos de humanización de este espacio. Ahora se reprende, gracias a la filantropía de la Fundación Manuel Lao y la colaboración de la Fundació Amics de l´Hospital del Mar, que han permitido recuperar la iniciativa con musicoterapeutas vinculados a Huella Sonora Musicoterapia. Un retorno que se ha aprovechado para poner en marcha un estudio que analizará de forma empírica si su utilización es realmente útil a la hora de tratar a las personas ingresadas en la UCI.

"El objetivo de los programas de humanización es que el paciente evolucione más rápidamente en su proceso de recuperación, reciba antes el alta y lo haga con menos secuelas", explica el Dr. Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar. Estas acciones también tienen un efecto sobre las familias, reduciendo sus niveles de ansiedad, y también sobre el personal sanitario, muy castigado por la pandemia. En este sentido, Esther Lao, Patrona Ejecutiva de la Fundación Manuel Lao, asegura que "desde la Fundación Manuel Lao nos sentimos comprometidos con la humanización de la atención de la salud de las personas, especialmente en un momento tan crítico como su estancia en la UCI".

Estudiar muestras biológicas

La musicoterapia se basa en aplicar un programa musical adaptado a cada paciente de forma individual para dar respuesta a su situación, evolución y capacidad de respuesta. Su finalidad es ayudar a su evolución, reducir los niveles de estrés y facilitar su interacción con su entorno. "A parte, se espera que con esta herramienta de humanización es disminuye la necesidad de medicación sedante y ansiolítica. Y, por lo tanto, reducir posibles interacciones medicamentosas y efectos adversos de estos fármacos", apunta la Dra. Cristina Climent, médica adjunta del Servicio de Medicina Intensiva y una de las coordinadoras del programa de humanización.

El estudio que se ha puesto en marcha se centrará en pacientes con diagnóstico de delirio, hiperactivo o hipoactivo, y analizará el efecto que tiene la musicoterapia en reducir la incidencia del delirio en estos pacientes. Su importancia viene derivada del hecho que "el delirio es una consecuencia frecuente y grave de los pacientes que requieren ingreso en la UCI y se asocia a complicaciones graves y a más estancia en el hospital. Es por ello que medidas dirigidas a su tratamiento son fundamentales para la evolución de nuestros pacientes", como explica la Dra. Irene Dot, también adjunta del Servicio de Medicina Intensiva y coordinadora del programa.

En este sentido, se recogerán muestras de saliva antes y después de la intervención para analizar determinados metabolitos que funcionan como indicadores de los niveles de estrés y de bienestar del enfermo, para poder determinar los beneficios de la actuación sobre su estado. El proyecto cuenta con la colaboración del Grupo del Laboratorio de Investigación Metabolómica Aplicada (LIMA), del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, encabezado por el Dr. Òscar Pozo.

La UCI del Hospital del Mar es pionera en aplicar un programa de humanización de los cuidados a las personas ingresadas con el objetivo de mejorar su tratamiento y su evolución. En este sentido, se realizan salidas terapéuticas para ver el mar, en compañía de familiares y amigos. También se utiliza la tecnología de realidad virtual para mejorar su estado de ánimo y ayudar en los ejercicios de recuperación física y se trabaja para permitir la entrada de animales terapéuticos. A la vez, se avanza para recuperar la posibilidad que los pacientes estén en todo momento acompañados por sus familiares y que éstos puedan colaborar en los cuidados que se le hacen.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts