Publicidad
Publicidad

El gran desconocimiento de las valvulopatías entre la población española

En España, la prevalencia en valvulopatías cardíacas se acerca al 15% en las personas mayores de 75 años.

23/09/2022

Con motivo de la reciente celebración de la Semana Internacional de Concienciación por las Valvulopatías en la Estación de tren Madrid – Chamartín- Clara Campoamor, AEPOVAC -Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados-, ha querido conocer cuál es el nivel de conocimiento de las valvulopatías entre el público ...

Con motivo de la reciente celebración de la Semana Internacional de Concienciación por las Valvulopatías en la Estación de tren Madrid – Chamartín- Clara Campoamor, AEPOVAC -Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados-, ha querido conocer cuál es el nivel de conocimiento de las valvulopatías entre el público general.

Los resultados recogidos tras analizar las respuestas de cerca de 200 encuestados revelan algunos datos alentadores, aunque aún lejos de las cifras que se podrían considerar ideales. Y así, un 42% conoce lo que son las valvulopatías, alcanzando un 27% los que desconocen completamente la enfermedad y el 31% señalando que tiene algún conocimiento, si bien, cuenta con poca información.

En palabras de Cecilia Salvador, presidenta de AEPOVAC: "Con esta encuesta, hemos querido poner de manifiesto que, si bien nuestro esfuerzo por sensibilizar a la población sobre esta enfermedad va teniendo sus frutos, aún falta mucho para que el porcentaje de personas que conoce las valvulopatías se sitúe en un porcentaje aproximado al 100%, como ocurre con el infarto o el ictus".

Otra de las conclusiones de la encuesta muestra porcentajes similares en cuanto a la pregunta formulada sobre el conocimiento del diagnóstico precoz de las valvulopatías con la simple auscultación con el fonendoscopio. Un 53% de los encuestados respondieron afirmativamente, mientras que un similar porcentaje, el 47%, desconocían que la enfermedad se podía detectar de forma temprana simplemente auscultando.

Este año ha sido especialmente relevante la celebración de la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías puesto que el propio Ministerio de Sanidad, en la recién publicada Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), dedica un apartado específico al abordaje y actuaciones específicas respecto a la enfermedad valvular, dada su relevancia e impacto.

Precisamente, la ESCAV recoge "el fomentar la revisión con fonendoscopio en mayores de 65 años para prevenir la enfermedad", pauta que ya viene fijada en el informe `Enfermedad de las válvulas cardíacas: trabajando juntos para mejorar la experiencia del paciente´ desarrollado por la alianza de pacientes cardiovasculares Global Heart Hub, de la que AEPOVAC es miembro, además de formar parte de su junta directiva.

Por último, la tercera pregunta que debían responder los encuestados hacía alusión a los procedimientos para sustituir las válvulas dañadas. De nuevo, los resultados arrojaban números similares: un 51% conocía que se podían reemplazar a través de cirugía y procedimientos transcatéter, en contraposición, el 49% desconocía las opciones existentes.

Juana Mateos, jefa de Servicio de Coordinación de la Escuela Madrileña de Salud, Subdirección General de Humanización de la Asistencia, Bioética e Información y Atención al Paciente. Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad ha comentado: "Es muy importante implementar este tipo de campañas de concienciación entre la población, con ello se ayuda a la detección precoz de los síntomas y a un diagnóstico temprano de la enfermedad, lo que implica un tratamiento más efectivo que repercutirá en una sociedad más saludable y activa. Mi enhorabuena a AEPOVAC por la labor realizada a lo largo de estos años".

Para celebrar la Semana Internacional de Concienciación de las Valvulopatías 2022, que este año tenía como lema "Valvulopatía: frecuente, seria pero tratable", Adif cedió a AEPOVAC, a través de su Programa Estación Abierta, un espacio en la Estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, ubicado en el vestíbulo de esta popular estación de tren, para la realización de las actividades de celebración, que consistieron en un iglú-fotomatón en el que los viandantes y viajeros podían hacerse fotos personalizadas en apoyo a AEPOVAC, mientras respondían a la breve encuesta que aparecía en la pantalla táctil, sobre sus conocimientos en lo que se refiere a esta enfermedad.

Cerca de 1.000 personas pasaron por el stand para llevarse información que se suministraba a través de folletos explicativos, que incluían datos generales y consejos muy sencillos sobre los síntomas, la detección y tratamientos de las valvulopatías.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts