Publicidad
Publicidad

La SEFH centra sus esfuerzos en el abordaje del VIH

La Sociedad actualiza los Indicadores para medir la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH.

22/09/2022

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presenta la 2ª Edición del documento `Indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH´ con el objetivo de definir y actualizar los indicadores de calidad asistencial y atención farmacéutica de las personas que viven con ...

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presenta la 2ª Edición del documento `Indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH´ con el objetivo de definir y actualizar los indicadores de calidad asistencial y atención farmacéutica de las personas que viven con VIH. Se pretende con ello promover mejoras en la atención sanitaria desde la UPEFH (Unidades de Pacientes Externos de Farmacia Hospitalaria) y facilitar un marco de referencia el cuál deber ser adaptado a la realidad de cada Servicio de Farmacia Hospitalaria (SFH).

El Dr. Ramón Morillo, farmacéutico hospitalario coordinador del documento y de la iniciativa MAPEX, ha destacado que "Los indicadores definidos en este documento pretenden ser una herramienta para los especialistas en farmacia hospitalaria, jefes de servicio y gerentes, para orientar y armonizar la toma de decisiones y facilitar la medición y valoración de los aspectos más relevantes de la calidad y Atención Farmacéutica de las personas que viven con VIH, como son la coordinación del equipo asistencial, la gestión de los recursos, seguimiento de los objetivos farmacoterapéutico, la investigación o la evaluación de la atención recibida".

"Adicionalmente - continúa el Dr. Morillo - pretende dar respuesta a la necesidad del paciente actual, muy diferente del existente cuando se hizo la primera versión de este documento hace una década, además de la propia metodología de trabajo que ha evolucionado y se ha transformado enormemente en los últimos años, fruto del desarrollo del proyecto MAPEX, la metodología CMO y los criterios de calidad QPEX".

Por su parte la Dra. Aguas Robustillo, farmacéutica hospitalaria coordinadora del documento y del Grupo de Atención Farmacéutica al paciente con VIH de la SEFH, ha resaltado que, en línea con el presente documento, "la SEFH pondrá a disposición de todos los SFH un observatorio para la monitorización de los indicadores para la calidad asistencial y la atención farmacéutica a las personas que viven con VIH. Este observatorio, a través de una plataforma online específica, permitirá a cada Servicio registrar los datos de sus indicadores, pudiendo realizar auditorías periódicas y contribuyendo a la mejora continua de la atención farmacéutica de los SFH. Así mismo, los datos registrados permitirán a la SEFH realizar estudios transversales sobre la situación de los SFH en España".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts