Publicidad
Publicidad

Eliminar grandes varices sin complicaciones, medias de compresión o baja laboral

El procedimiento, muy sencillo y ambulatorio, sella las venas sin cirugía y puede realizarse en cualquier época del año, incluso en verano.

22/09/2022

El Servicio Mancomunado de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales de Sant Pau y Dos de Maig es pionero en Cataluña en utilizar una técnica endovascular mínimamente invasiva para el tratamiento quirúrgico de las varices. Las elimina con un adhesivo médico prácticamente sin dolor, con excelentes resultados y ...

El Servicio Mancomunado de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular de los hospitales de Sant Pau y Dos de Maig es pionero en Cataluña en utilizar una técnica endovascular mínimamente invasiva para el tratamiento quirúrgico de las varices. Las elimina con un adhesivo médico prácticamente sin dolor, con excelentes resultados y sin necesidad de medias elásticas de compresión ni de baja laboral.

"Iniciamos esta técnica en el año 2019, habiendo tratado hasta la fecha a casi un centenar de pacientes con unos resultados muy satisfactorios. Es una técnica con una seguridad y eficacia equiparable a los tratamientos de endoablación térmicos y la cirugía convencional. De hecho, según la evidencia científica actual, la eficacia de esta técnica es equiparable a la del resto y al cabo de 5 años el sellado de la vena es del 91%", según la Dra. M. Dolores Lloret, coordinadora de Cirugía Vascular de este Servicio.

Esta técnica puede utilizarse en aquellas varices producidas por insuficiencia vascular de la vena safena interna -que va desde la cara interna del tobillo hasta la ingle- o de la vena safena externa -que va desde la cara externa del tobillo hasta el hueco posterior de la rodilla-responsables de más del 75% de las varices quirúrgicas. El adhesivo que se utiliza es médico y biológico, el cianoacrilato, ampliamente usado en otras especialidades médicas, para el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas, de las varices gástricas, o también en oftalmología para otras indicaciones, por ejemplo.

El procedimiento es sencillo y consiste en realizar, con anestesia local, una pequeña punción en la piel e insertar un catéter muy delgado guiado por ecografía para, posteriormente, liberar "pequeñas cantidades del adhesivo médico a lo largo de la vena aplicando una ligera presión para ayudar a sellarla. La intervención dura unos 30 minutos. Al sellar las paredes de la vena no se genera trombo, como en otras técnicas, ni se extrae la vena como en la cirugía convencional; por tanto, no es necesario utilizar una media elástica en el postoperatorio. Esto permite poder operar varices en verano sin la incomodidad de tener que llevar una media elástica".

Otra ventaja del adhesivo médico es que no requiere calor para su aplicación, evitando así posibles lesiones nerviosas y del tejido circundante, y eliminando posibles complicaciones posteriores. El paciente puede reincorporarse a su vida activa e incluso hacer deporte desde el momento que sale del hospital, mientras que en otras técnicas es necesario coger una baja laboral al menos de dos semanas y llevar obligatoriamente una media elástica compresiva.

"El cambio se nota inmediatamente, pero es necesario esperar unos meses a que las varices se reduzcan y no sean visibles. Sin embargo, las varices pueden aparecer en otras zonas, causadas por otras venas que dejan de funcionar bien, ya que la insuficiencia venosa es una enfermedad crónica. También existen ventajas para el sistema sanitario, porque supone un ahorro de costes directos e indirectos. El paciente no requiere coger la baja laboral, pero además la ausencia de complicaciones también ahorra visitas de postoperatorio y curas que se producen con otras técnicas", dice la Dra. Lloret.

La insuficiencia venosa tiene una elevada prevalencia, pudiendo llegar a afectar al 25% de las mujeres y al 15% de los hombres. Se manifiesta a través de una serie de síntomas como la pesadez de piernas, el dolor y la aparición de varices. El edema, los trastornos de la piel y la aparición de úlceras se producen en los casos más graves. Provoca un deterioro de la calidad de vida del paciente y una pérdida de productividad.

Las actuales guías clínicas recomiendan como tratamientos de elección en la cirugía de varices la termoablación, sea por radiofrecuencia o por láser, proporcionando calor en la pared de la vena afectada produciendo un sellado fibrótico. "En nuestro centro llevamos a cabo la mayoría de las técnicas para el tratamiento quirúrgico de las varices, como la termoablación por radiofrecuencia, la cirugía convencional o la escleroterapia. En los últimos años hemos incorporado el sellado venoso con adhesivo médico con un alto grado de satisfacción del paciente y buenos resultados clínicos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts