Publicidad
Publicidad

Experto manifiesta el éxito que la técnica de manga gástrica registra ante la obesidad

La reeducación alimentaria y la actividad física han de formar parte del plan integral de adelgazamiento.

22/09/2022

La Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Huelva realiza el abordaje multidisciplinar en pacientes obesos a los que los métodos convencionales de pérdida de peso no les han funcionado. Según explica el doctor David Molina García, coordinador de la Unidad "la manga gástrica es una de las técnicas quirúrgicas que ...

La Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Huelva realiza el abordaje multidisciplinar en pacientes obesos a los que los métodos convencionales de pérdida de peso no les han funcionado. Según explica el doctor David Molina García, coordinador de la Unidad "la manga gástrica es una de las técnicas quirúrgicas que realizamos y que registra una alta tasa de éxito". La pérdida de peso en el paciente sometido a una manga gástrica o reducción de estómago es considerada exitosa cuando el paciente durante el primer año tras la intervención pierde el 50% de su peso sobrante. "Prácticamente todos nuestros pacientes alcanzan esta cifra" declara el doctor Molina.

Esta cirugía reduce el estómago y por consecuencia reduce también los niveles de hormona `grhelina´ encargada de estimular el hambre y regular el apetito, y que se produce en el fundus gástrico. Es por este motivo, que tras la intervención el paciente experimenta una reducción considerable de su apetito y le resulta más sencillo cumplir con las pautas nutricionales marcadas por el especialista en nutrición. "En considerables ocasiones, muchos pacientes afectados por la ansiedad hacia la comida ven cómo ésta se reduce tras la intervención, y esto es debido a la disminución de esta hormona" apunta el especialista.

La composición multidisciplinar de la Unidad de Obesidad permite una valoración completa del paciente obeso como candidato idóneo para someterse a una intervención quirúrgica de este tipo. Los diferentes profesionales implicados, cirujano, endocrino, psicólogo, anestesista y nutricionista son los responsables de determinar la idoneidad de la intervención. "La figura del psicólogo es fundamental dentro de la Unidad" explica el doctor Molina, "ya que necesitamos descartar que el paciente en cuestión presenta alguna patología psiquiátrica que contraindique la intervención, así como verificar que el paciente es consciente del cambio radical que va a suponer para su vida esta cirugía".

Los resultados de someterse a una manga gástrica, el paciente los experimenta a todos los niveles: reducción de la hipertensión arterial asociada a la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2 así como la apnea del sueño. Por otro lado, se da una notable mejoría en cuanto a movilidad, agilidad, adquisición de nuevas rutinas basadas en hábitos saludables, mejora de la autoestima, percepción de sí mismo y motivaciones personales que no existían previas a la intervención.

Por último, concluye el especialista "es muy importante que el paciente adquiera nuevas rutinas alimentarias, tanto en cantidades como en tipos de alimentos consumidos, que comienzan a modificarse en el preoperatorio y que tendrán un seguimiento por el nutricionista durante los 18 meses posteriores a la cirugía". Por supuesto, la práctica de deporte es fundamental para la consolidación de resultados.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts