Publicidad
Publicidad

Avances propios y retos universales definen la sanidad portuguesa post Covid

La Fundación Bamberg cruza la raya de Portugal para realizar una completa fotografía de la sanidad lusa. En un proceso de digitalización ya iniciado en el que son prioritarias la incorporación de las terapias innovadoras y la mayor participación de los pacientes en el hecho asistencial.

21/09/2022

Durante el Portugal Healthcare Innovation Summit 2022 la Fundación Bamberg ha mostrado en formato mixto desde Lisboa, streaming y presencial, la realidad de la sanidad portuguesa. Mediante sesiones centradas en transformación digital, Inteligencia Artificial, Big Data, equipamentos médicos e infraestructuras hospitalárias, además de nuevas tendencias farma e incorporación de innovaciones ...

Durante el Portugal Healthcare Innovation Summit 2022 la Fundación Bamberg ha mostrado en formato mixto desde Lisboa, streaming y presencial, la realidad de la sanidad portuguesa. Mediante sesiones centradas en transformación digital, Inteligencia Artificial, Big Data, equipamentos médicos e infraestructuras hospitalárias, además de nuevas tendencias farma e incorporación de innovaciones terapéuticas.

Dieron fe de todo ello altos ejecutivos de las industrias de la salud, responsables de política sanitaria regional y estatal, expertos tecnólogos y representantes de corporaciones biofarmacéuticas activas en Portugal. Para compartir su versión sobre la senda que lleva el país vecino en materia de transformación sanitaria en línea con las nuevas formas de hacer medicina.

avances-propios-y-retos-universales-definen-la-sanidad-portuguesa-post

Luis Goes Pinheiro

Como bienvenida, el presidente de servicios compartidos del Ministerio de la Salud de Portugal, Luis Goes Pinheiro, explicó que la pandemia de Covid-19 ha traído un profundo cambio de mentalidad a la hora de organizar la sanidad. Dando un gran protagonismo de una digitalización que avanzará de manera muy sustancial hasta 2024.

Refirió Goes Pinheiro que existe un programa basado en sistemas de información con más de un centenar de proyectos en curso a la vez que se procede a una nueva definición de los cuadros normativos. A la vez que se progresa en infraestructuras mediante 63 proyectos específicos.

Avanzó que el país luso se dota de un ente coordinador a través de 20 proyectos entre dependencias y administraciones.

Respecto al ciudadano, expresó que su equipo ministerial trabaja para garantizar su derecho a la salud con canales abiertos permanentemente. Para, entre otras cosas, dar respuesta las 24 horas del día a cuestiones como la conciliación terapéutica. En el camino también a completar la centralización e integración de los datos clínicos y farmacológicos. De cara a transformar la asistencia para optar a un mundo mejor que ofrecer a la población de Portugal.

avances-propios-y-retos-universales-definen-la-sanidad-portuguesa-post

Dr Ignacio López Balboa

El doctor Ignacio López Balboa, patrono de la fundación convocante, moderó la primera sesión con la premisa de que la innovación siempre tiene otras facetas además de la económica. Con implicación de la asunción de dicha innovación a efectos de recursos humanos y la constatación de fallos de comunicación habidos a nivel global durante la pandemia de Covid-19

avances-propios-y-retos-universales-definen-la-sanidad-portuguesa-post

Joana Mendoça

Seguidamente, la presidenta de la agencia nacional de Innovación de Portugal, Joana Mendoça, recomendó no esperar 30 años para introducir los avances en el mercado, dado que declaró que su país y el mundo desarrollado, en general, deben ser más ágiles al aprovechar los avances científicos, con el ejemplo de la tecnología de ARNm, ninguneada originalmente por el mercado.

avances-propios-y-retos-universales-definen-la-sanidad-portuguesa-post

Paulo Morgado

A continuación, el presidente del consejo directivo de la administración regional de salud del Algarve, Paulo Morgado, declaró que la pandemia obligó a todos a innovar y a los médicos particularmente a salir de sus terrenos tradicionales de actuación. En un momento en el que la difusión de las ideas relacionadas con la salud tienen que estar fundadas científicamente ante la población. Aunque lamentó que no haya un control supranacional de las redes sociales para evitar bulos nocivos para la seguridad de la población.

avances-propios-y-retos-universales-definen-la-sanidad-portuguesa-post

Luis Coelho

En su turno, Luis Coelho, jefe de desarrollo de negocio de ALE, habló en nombre de las firmas tecnológicas que adoptaron modelos de suscripción en las compras de equipamientos también sujetas a la urgencia de atender necesidades masivas de salud durante la pandemia.

avances-propios-y-retos-universales-definen-la-sanidad-portuguesa-post

Afonso Duarte, Luis Pisco, Herberto Jesús y Luis Frías Oliveira

Alfonso Duarte, delegado de la UE para el programa Horizon Europe) moderó un segundo coloquio en el que distinguió a los servicios primarios de atención como valor de prevención para la población.

avances-propios-y-retos-universales-definen-la-sanidad-portuguesa-post

Luis Pisco

El presidente del consejo directivo de la administración regional de salud de Lisboa y Valle del Tajo, Luis Pisco, también puso el acento en los cuidados primarios no como un todo, sino como un área rectora de la sanidad en su conjunto. Capaz de establecer una adecuada dotación de espacios para la vida activa de los ciudadanos, en paralelo a infraestructuras destinadas a la alta complejidad.

Pisco consideró que, en el terreno digital, Portugal dispone de información sanitaria muy valiosa que todavía no se usa en todo su potencial. Por lo que confió con poder disponer pronto de esta ayuda esencial para la toma de decisiones en los hospitales.

avances-propios-y-retos-universales-definen-la-sanidad-portuguesa-post

Nadine Ribeiro

De la misma región que Pisco, Nadine Ribeiro estimó que los medicamentos autorizados por el Estado, en Portugal, deben estar garantizados para los ciudadanos en términos de equidad.

avances-propios-y-retos-universales-definen-la-sanidad-portuguesa-post

Herberto Jesús

Completó estos puntos de vista Herberto Jesús, director regional de Salud en Madeira, al defender la forma de consorcio para la organización de la asistencia y generar así una suficiente masa crítica y poder participar en grandes proyectos internacionales. Al tener presente que la prevención es un proceso continuo.

En el plano comercial, Luis Frías Oliveira, responsable de sector público de Salesforce, hizo alusión a una comunidad asistencial extendida en términos de productividad y también a una necesaria capacidad preparatoria para la innovación. Al ser a su juicio necesario calcular el coste económico de las listas de espera y de la inacción o actuación tardía cuando estas se producen en sanidad. Con el deseo de que la Administración tenga una comunicación lo más directa posible con los ciudadanos. Por lo que abogó también por medir los resultados en salud para conocer el impacto real de las intervenciones sanitarias.

En general, diferentes ponentes insistieron en un cambio de paradigma en la introducción de nuevos medicamentos y su monitorización. Dentro de una epidemiología que supo asumir mayores cotas de incertidumbre ante la emergencia sanitaria desatada. Además de transformar el concepto de proximidad en un camino que todavía precisa progresar hacia una mayor transparencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts