Publicidad
Publicidad

Expertos inciden en la "estrecha relación" entre contaminación y salud respiratoria

Neumólogos abogan por la reducción del transporte urbano basado en el petróleo con alternativas más sostenibles, activas y de emisiones cero.

21/09/2022

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) ha advertido de la "estrecha relación" entre contaminación y salud respiratoria, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial Sin Coches, que tiene lugar este jueves, 22 de septiembre, según han informado fuentes de la organización ...

La Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) ha advertido de la "estrecha relación" entre contaminación y salud respiratoria, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial Sin Coches, que tiene lugar este jueves, 22 de septiembre, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

Así, los neumólogos murcianos han recalcado que "cada año la contaminación del aire provoca graves problemas de salud y muertes", siendo la principal causa de muerte prematura por factores ambientales en Europa, según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA o EEA, por sus siglas en inglés).

Conforme a los datos de esta agencia europea, cada año se producen casi tres millones de pacientes nuevos y 400.000 muertes prematuras por esta causa en la Unión Europea, de las que cerca de 30.000 son fallecimientos en España, han destacado desde SOMUPAR.

Además, desde esta sociedad científica han recordado un estudio de la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA, en sus siglas en inglés) llevado a cabo en 2020, que apunta que la mala calidad del aire cuesta a los españoles más de 900 euros al año de media, principalmente en salud, pérdida de días de trabajo y muerte temprana.

Para SOMUPAR, "es necesario que las distintas administraciones ahonden en medidas como la creación de más zonas de bajas emisiones, incentivar los vehículos de emisiones cero o acotar cada vez más los espacios donde se puede fumar".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts