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Los aportes de las variaciones prosódicas de los cuidadores en la comunicación con pacientes de Alzheimer

El hablante debe hablar con cariño pero con firmeza, articular bien, usar una entonación variada, una velocidad y una intensidad medias, un tono medio o grave y marcar las palabras importantes; y evitar hablar con paternalismo, usar una entonación monótona, pereza articulatoria y una velocidad rápida, una intensidad alta y un tono agudo.

21/09/2022

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, se han compartido los resultados de un estudio dirigido por Emma Rodero, catedrática de Psicología de los Medios y Neurocomunicación del Departamento de Comunicación de la UPF y directora del Media Psychology Lab-UPF, centrado en analizar si los pacientes de Alzheimer son sensibles ...

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, se han compartido los resultados de un estudio dirigido por Emma Rodero, catedrática de Psicología de los Medios y Neurocomunicación del Departamento de Comunicación de la UPF y directora del Media Psychology Lab-UPF, centrado en analizar si los pacientes de Alzheimer son sensibles a las variaciones prosódicas de los mensajes que reciben.

El estudio, bajo el título "Variaciones prosódicas para mejorar la respuesta cognitiva y la interacción comunicativa de los enfermos de Alzheimer con sus cuidadores", he sido realizado por la UPF (entidad responsable), junto con la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB). Ha contado con la financiación del Ministerio de Ciencia en Innovación y la colaboración del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CRE Alzheimer) de Salamanca, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA Salamanca) y la Fundación Pasqual Maragall.

Emma Rodero señala que "El objetivo principal de este proyecto ha sido, por un lado, conocer la importancia que los cuidadores conceden a la comunicación con los pacientes y cuál es la manera que consideran más efectiva para comunicarse con ellos y, por otro, estudiar cuáles son las variaciones prosódicas que mejoran la atención y la comprensión de los mensajes de las personas con Alzheimer".

Para este segundo objetivo, el estudio ha querido determinar diferentes aspectos sobre cómo los pacientes de Alzheimer pueden verse afectados por las variaciones prosódicas de los mensajes que reciben: si pueden mejorar su atención cuando escuchan informaciones importantes del día a día; si pueden incrementar su motivación por ejecutar ciertas acciones; si pueden incrementar su comprensión cuando están escuchando determinados mensajes; y finalmente, si pueden influir en su estado emocional, evitando reacciones negativas.

"Nuestra investigación analiza la mejor manera de hablar a los pacientes de Alzheimer, para que presten atención y entiendan el mensaje", señala Emma Rodero. Para ello, el estudio ha realizado una encuesta en la que han participado 252 cuidadores de pacientes de Alzheimer (profesionales y familiares) y un experimento en el que han participado 60 personas (30 con Alzheimer -grupo experimental- y 30 sin esta demencia -grupo de control-). Esta segunda parte, más experimental, realizada principalmente en Media Psychology Lab-UPF, en el CREA y en la AFA Salamanca, ha permitido captar la respuesta fisiológica ante diferentes mensajes, mediante unos electrodos, que han medido el ritmo cardíaco y el sistema nervioso, para controlar la respuesta emocional y la atención a los mensajes que les llegan a los participantes.

¿Cómo se le debe hablar al paciente y qué se debe evitar?

En la primera parte del estudio, los resultados indicaron que los cuidadores creen que la comunicación es un factor esencial en el tratamiento del paciente y que su forma de hablar condiciona en gran medida su comportamiento.

La mayoría afirman que se les debe hablar con autoridad, pero afectuosamente y de manera positiva. Las estrategias prosódicas valoradas como más efectivas fueron la velocidad de habla lenta, enfatizar palabras importantes, una entonación marcada y un tono grave.

En la segunda parte del estudio, los resultados indicaron que las personas con Alzheimer consideraron más agradable, prestaron más atención y comprendieron mejor las estrategias prosódicas marcadas, bien sea una entonación dinámica y variada, una acentuación fuerte de las palabras, la hiperarticulación de las palabras importantes, hablar de manera cariñosa, con una velocidad e intensidad medias y con un tono medio-grave. "La entonación, la acentuación y la emoción que se transmite fueron las estrategias más efectivas", asegura Emma Rodero.

Emma Rodero: "La entonación, la acentuación y la emoción que se transmite fueron las estrategias más efectivas"

En el extremo contrario, las estrategias menos efectivas fueron un habla paternalista, la entonación monótona, no marcar las palabras, no articular correctamente, la voz tensa, la intensidad alta, la velocidad rápida y el tono agudo.

Hubo diferencias significativas entre el grupo de control y el experimental. "Como es lógico, las personas con Alzheimer comprendieron peor los mensajes y su tiempo de reacción fue mayor que los participantes sin esta demencia. Sin embargo, los resultados fueron similares en cuanto a la efectividad de las estrategias, aunque con tendencia más marcada en el caso de las personas con Alzheimer", señala Emma Rodero.

En definitiva, según la directora del Media Psychology Lab-UPF, "Este estudio destaca el valor de la comunicación en la interacción con los pacientes con Alzheimer y la necesidad de prestar atención a la eficacia comunicativa de las estrategias prosódicas para mejorar la respuesta cognitiva y emocional de estos pacientes".

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