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Pacientes con cáncer de mama demandan mayor coordinación entre servicios sociales y sanitarios

Un 95,3 por ciento de las pacientes encuestadas cree que sería necesario que se pudiera solicitar reducción de jornada en la incorporación al trabajo tras la baja por enfermedad oncológica.

20/09/2022

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha realizado la Encuesta Necesidades de las mujeres con cáncer de mama, en la que 592 mujeres de las 47 asociaciones de FECMA, en la que prácticamente la totalidad reclama coordinación entre servicios sociales y sanitarios para atender necesidades que trascienden a ...

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha realizado la Encuesta Necesidades de las mujeres con cáncer de mama, en la que 592 mujeres de las 47 asociaciones de FECMA, en la que prácticamente la totalidad reclama coordinación entre servicios sociales y sanitarios para atender necesidades que trascienden a la enfermedad.

Al menos, un 75,3 por ciento de las pacientes cree que no existe integración entre los servicios sociales y sanitarios. Además, un 62,5 por ciento de las pacientes aseguran que no fueron informadas de la existencia de servicios de apoyo social; y solo un 17,3 por ciento de las mujeres encuestadas gestionó las terapias de psicooncología a través del sistema público.

Por otro lado, un 95,3 por ciento de las pacientes encuestadas cree que sería necesario que se pudiera solicitar reducción de jornada en la incorporación al trabajo tras la baja por enfermedad oncológica. Y un 97,3 por ciento considera esencial contar con apoyo legal para temas relacionados con el trabajo cuando son diagnosticadas de cáncer de mama.

La encuesta traslada cierta falta de información de las pacientes en el ámbito de la nutrición: a un 80,4 por ciento de las pacientes que respondieron no se les informó sobre la importancia de los aspectos nutricionales, frente al 19,6 por ciento de los casos donde sí se hizo. En este último porcentaje, destaca que en el 57 por ciento de los casos el profesional que indicó las pautas sobre una alimentación adecuada fue el oncólogo, seguido en un 20,7 por ciento de los casos por la enfermera, 13,7 por ciento por parte de otros profesionales, en el 5,1 por ciento de los casos fue el endocrino y, en el 3,5 por ciento, los consejos fueron realizados por parte del médico de Atención Primaria.

"Este trabajo pretende ser un punto de apoyo para el mejor conocimiento de las necesidades de las pacientes y el diseño de acciones concretas frente a dichas demandas; tiene como propósito además ser un documento fiel reflejo del sentir de las mujeres durante el proceso de enfermedad o tras superarla en aspectos que no siempre son considerados con la atención que merecen", tal como asegura María Antonia Gimón, presidenta de FECMA.

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