Publicidad
Publicidad

Un reconocimiento médico completo puede descartar más del 90% de las causas de riesgo de muerte súbita

La muerte súbita puede partir de una alteración anatómica en la posición de las arterias del corazón.

19/09/2022

Con un reconocimiento médico completo se descartaría más del 90 por ciento de las causas de riesgo de muerte súbita, asegura el doctor Juan Diego Párraga, de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital IMSKE, quien advierte de que en niños y personas jóvenes es muy común que el origen ...

Con un reconocimiento médico completo se descartaría más del 90 por ciento de las causas de riesgo de muerte súbita, asegura el doctor Juan Diego Párraga, de la Unidad de Medicina Deportiva del Hospital IMSKE, quien advierte de que en niños y personas jóvenes es muy común que el origen esté en una alteración congénita del corazón no detectada.

"Cuando se empieza a competir, el corazón comienza a funcionar con ritmos altos. En personas con cierto tipo de alteraciones congénitas su corazón no tiene la capacidad de reducir la frecuencia cardíaca cuando se llega a esos ritmos elevados", explica.

La muerte súbita también puede partir de una alteración anatómica en la posición de las arterias del corazón, "que provoca una isquemia (o falta de riego sanguíneo) y que en el peor de los casos progresa hasta el infarto de miocardio", matiza Párraga.

Por ello, antes de empezar a practicar un deporte de forma habitual es importante descartar alteraciones morfológicas y de la parte eléctrica del corazón en los jóvenes menores de 35 años y de cardiopatías isquémicas o coronarias en pacientes de mayor edad. "Con un reconocimiento médico completo se descartaría más del 90 % de las causas de riesgo de muerte súbita", asegura.

A su juicio, para disfrutar del deporte con seguridad es imprescindible prepararse para el grado de intensidad al que se va asometer nuestro cuerpo. "Una falta de preparación puede tener consecuencias como alteraciones importantes del sistema renal, daño en tejido muscular, golpes de calor, pero sobre todo una exigencia máxima del sistema cardiovascular", afirma.

Por otro lado, recuerda que en España no hay una ley que prohíba participar en competiciones deportivas por causa médica, ni que regule los reconocimientos necesarios para su práctica. En países como Italia, donde se exige un certificado médico desde los años 80, los casos de muerte súbita han descendido un 80 por ciento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts