Publicidad
Publicidad

El Hospital de Elche realiza 400 exploraciones con ultrasonografía endoscópica

Esta técnica, que realiza la Unidad de Endoscopia realiza desde hace tres años, se lleva a cabo bajo sedación profunda controlada por un anestesiólogo.

25/09/2014

La Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Elche ha realizado un total de 400 exploraciones mediante punción dirigida por ultrasonografía endoscópica (USE) desde que esta técnica diagnóstica comenzó a realizarse en el hospital ilicitano, hace tres años. Según el doctor Javier Sola-Vera, coordinador de la Unidad de Endoscopia, ...

La Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Elche ha realizado un total de 400 exploraciones mediante punción dirigida por ultrasonografía endoscópica (USE) desde que esta técnica diagnóstica comenzó a realizarse en el hospital ilicitano, hace tres años. Según el doctor Javier Sola-Vera, coordinador de la Unidad de Endoscopia, la técnica por ultrasonografía endoscópica “supone un gran avance en el manejo de determinadas enfermedades, ya que permite la estadificación de tumores digestivos, la caracterización de lesiones submucosas del tracto digestivo y el estudio de la patología bilio-pancreática”.

La exploración mediante punción dirigida por USE es una técnica de endoscopia avanzada que se realiza bajo sedación profunda, controlada por un anestesiólogo, y consiste en la introducción de un endoscopio especial a través de la boca o el ano. El endoscopio tiene un chip CCD que permite la visión endoscópica del interior del esófago, estómago, duodeno o colon. Además, cuenta con un transductor ecográfico radial que permite la visión ecográfica de todas las estructuras que se sitúan alrededor del tubo digestivo.

La técnica USE con punción supone un paso más en el abordaje de numerosas patologías del tracto digestivo y extradigestivo. Fundamentalmente, porque la punción tiene dos indicaciones fundamentales: obtener tejido para análisis histopatológico de cualquier estructura que se sitúe en la pared del tubo digestivo o en sus alrededores y como método de diferentes actuaciones terapéuticas por vía endoscópica. Para la puesta en marcha de esta técnica, Sanitat de la Generalitat Valenciana invirtió 150.000 euros aproximadamente, lo que permitió la adquisición de un ecoendoscopio de punción, agujas de punción y un microscopio que permite la evaluación en la propia sala de endoscopia del material obtenido por parte de un citopatólogo que se desplaza a la Unidad de Endoscopia cuando es preciso. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts