Publicidad
Publicidad

Hallan que en hombres homosexuales se incrementa el riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal

Así lo constata un amplio estudio que demuestra una mayor prevalencia de la patología en hombres que tienen relaciones sexuales de alto riesgo con personas del mismo sexo.

16/09/2022

Hombres homosexuales podrían tener mayor probabilidad de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que los heterosexuales cuando ambas poblaciones se involucran en actividades sexuales de alto riesgo, según una reciente investigación del Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la Universidad Case Western Reserve y los Hospitales Universitarios de Cleveland (EEUU). Este ...

Hombres homosexuales podrían tener mayor probabilidad de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que los heterosexuales cuando ambas poblaciones se involucran en actividades sexuales de alto riesgo, según una reciente investigación del Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la Universidad Case Western Reserve y los Hospitales Universitarios de Cleveland (EEUU).

Este se considera el primer gran estudio basado en la población que demuestra una mayor prevalencia de EII en hombres que tienen relaciones sexuales de alto riesgo con personas del mismo sexo. La actividad sexual de alto riesgo, tal como se define en este estudio, incluye el contacto sexual sin barrera de protección, así como tener múltiples parejas sexuales.

"Estudiar la causa de la EII en esta población de pacientes subrepresentada en comparación con otros grupos permitirá investigar más a fondo la causa de desarrollo de la enfermedad en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y desarrollar estrategias personalizadas de tratamiento y medicina de precisión, al mismo tiempo que se reduce el estigma", expuso Fabio Cominelli, autor correspondiente del estudio y profesor de la Facultad de Medicina y director científico de la UH.

El equipo evaluó datos autoinformados de pacientes tratados en 58 organizaciones de atención médica en los EE. UU. entre 2002 y 2022. Los datos mostraron que en pacientes con diagnóstico de actividad sexual entre personas del mismo sexo de alto riesgo, el 0,8% fueron diagnosticados con enfermedad de Crohn y el 1,26% con colitis ulcerosa. Estos hallazgos se compararon con los de los hombres que participan en actividades heterosexuales de alto riesgo, de los cuales, el 0,49 % tenía enfermedad de Crohn y el 0,52 % tenía colitis ulcerosa.

Más patologías

Los investigadores también analizaron a fondo los datos en relación con la enfermedad de Crohn y descubrieron que los hombres que participaban en actividades sexuales de alto riesgo entre personas del mismo sexo tenían más probabilidades de tener una enfermedad perianal, incluido un absceso perianal, un absceso rectal y una enfermedad estenosante del colon o intestino delgado.

Entre aquellos con manifestaciones graves de colitis ulcerosa, los hombres que tenían relaciones sexuales de alto riesgo con personas del mismo sexo mostraron más probabilidades de someterse a una colectomía parcial.

El equipo profundizará sobre estos hallazgos, incluida la investigación sobre el papel potencial del microbioma intestinal, durante un estudio a largo plazo que permita a los investigadores realizar un seguimiento de los participantes a más largo plazo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts