Publicidad
Publicidad

Asocian la cesárea con un mayor riesgo de leucemia en los nacidos bajo esta intervención

El riesgo hallado se centra, especialmente, para la leucemia linfoblástica aguda mientras no se observa asociación entre la cesárea y leucemia mieloide aguda.

16/09/2022

Diversos estudios han constatado que los niños nacidos por cesárea están más predispuestos a enfermedades inmunomediadas a lo largo de su vida. Ahora, un reciente estudio publicado en ´Hematological Oncology´, ha asociado la cesárea electiva con mayor riesgo de leucemia a lo largo de la vida del niño nacido bajo ...

Diversos estudios han constatado que los niños nacidos por cesárea están más predispuestos a enfermedades inmunomediadas a lo largo de su vida. Ahora, un reciente estudio publicado en ´Hematological Oncology´, ha asociado la cesárea electiva con mayor riesgo de leucemia a lo largo de la vida del niño nacido bajo esta técnica quirúrgica.

Un equipo de investigadores del Hospital de Mujeres y Niños de Ningbo (China) realizaron una revisión de la literatura para identificar estudios que evaluaran la asociación entre cesárea y leucemia infantil. El riesgo de esta patología en los niños nacidos por cesárea frente a los nacidos por vía vaginal fue el resultado primario examinado.

A partir de 16 estudios previos, los investigadores encontraron que la cesárea se asoció con un mayor riesgo de leucemia en la descendencia en comparación con los de parto vaginal, especialmente para la leucemia linfoblástica aguda. Mientras, no se observó asociación entre la cesárea de emergencia o electiva y la leucemia mieloide aguda.

Algunas mujeres embarazadas requieren cesárea para salvar sus vidas durante el parto por obstrucción u otras condiciones obstétricas de emergencia, lo que reduce significativamente la mortalidad materna e infantil. Sin embargo, según los autores del estudio, "este tipo de intervenciones no debe usarse en exceso. Los profesionales y las mujeres embarazadas deben concienciarse sobre los efectos potencialmente dañinos de la cesárea electiva en la salud de los niños".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts