Publicidad
Publicidad

Las peticiones de los expertos para implementar la salud digital en España

"Es necesario diseñar un sistema de estandarización de la evaluación del valor que se adapte a cada fase del ciclo de desarrollo de la tecnología", sugiere Laura Sampietro, subdirectora de Innovación y jefa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Hospital Clínic de Barcelona.

16/09/2022

Expertos piden más agilidad para incorporar soluciones de salud digital al sistema sanitario español. Así lo ...

Expertos piden más agilidad para incorporar soluciones de salud digital al sistema sanitario español. Así lo han manifestado en la Mesa redonda sobre procesos de evaluación, adopción y reembolso de soluciones de salud digital en España y Europa que se ha celebrado en el IX Congreso Internacional de Salud Digital en San Sebastián.

La mesa redonda se engloba en un conjunto de iniciativas que EIT Health está poniendo en marcha a nivel europeo con el objetivo de acelerar el acceso de los pacientes a las aplicaciones digitales de salud que aportan más valor y beneficios al sistema.

Según Laura Sampietro, subdirectora de Innovación y jefa de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Hospital Clínic de Barcelona, las soluciones de salud digital están cambiando el paradigma de atención sanitaria en España, ya que "tienen el potencial de empoderar al paciente en sus decisiones de salud, así como agilizar y hacer más preciso y personalizado el proceso de atención sanitaria".

Sin embargo, debería existir un "mínimo común denominador y flexibilidad para contextualizar en los diferentes sistemas sanitarios", reconoce. En ese sentido, apuesta por un sistema de estandarización de evaluación que se adapte a cada fase de ciclo de desarrollo de la tecnología. "Para ello debe existir voluntad política e institucional, y los estándares deberían ir acompañados de sistemas de financiación específicos e innovadores a lo largo del ciclo de desarrollo de las tecnologías", explica.

Evaluación dinámica

En palabras de Rosa M. Vivanco, directora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y de la Unidad de Calidad de Servicios Sanitarios en AQuAS es importante "hacer evaluaciones flexibles y dinámicas con equipos multidisciplinares" para "asegurar que esta tecnología innovadora es mejor que la actual".

"En salud digital, nos encontramos que la mayoría de estas tecnologías no vienen a sustituir si no a complementar la práctica clínica habitual, por lo que hay que definir muy bien cómo evaluar el valor que aportan para no sobresaturar al sistema, al paciente o al equipo profesional", añade.

En su opinión, una de las claves es reenfocar la evaluación tradicional por otra más dinámica. "El dispositivo puede presentar resultados prometedores que por las necesidades no cubiertas de la población hace necesaria una introducción acelerada", detalla Vivanco.

A su vez, se muestra partidaria de estandarizar los modelos de evaluación y avanzó que desde AQuAS están trabajando en un documento para estandarizar la evaluación de tecnologías sanitarias de salud digital. El objetivo es "ayudar a diferentes agentes del ecosistema de salud a través de la estandarización de los procesos y la disponibilidad de la definición de los estándares", comenta.

Gestión del cambio

Por su parte, Ana Miquel, responsable de Innovación y Proyectos Internacionales de la Subdirección General de Investigación Sanitaria y Documentación de la Comunidad de Madrid, considera que una de las claves para introducir soluciones de salud digital es la gestión del cambio en las organizaciones sanitarias. "Es muy dificil implantar una tecnología innovadora sin tener en cuenta las necesidades y la cultura de la organización sanitaria", precisa.

Para ello sugiere gestionar el cambio de una manera global. "Hay que tener cuenta la cultura de las organizaciones, con herramientas que facilitan el cambio, que aporten mejoras y resultados a corto plazo, que den respuesta a necesidades reales y que cuenten con el liderazgo de todos los actores tanto profesionales y pacientes", detalla Miquel.

En relación a los modelos de financiación apunta a que existe un "debate no resuelto" que que es necesario poner sobre la mesa "cuanto antes". "Nuestro sistema tiene prestaciones que son gratuitas, otras cofinanciadas, y otras con reembolso: Dependiendo de las posibilidades y de lo que aporten estas soluciones digitales, se tendrá que decidir a nivel global, qué modelo o modelos son los más adecuados", advierte.

Por último, Andy Aguilar, CEO y co-fundadora de Legit Health, la primera inteligencia artificial dermatológica que detecta instantáneamente lesiones cutáneas y mide la severidad de las patologías de forma automática, afirma que es fundamental una "regulación específica que detalle los requisitos y criterios de validación".

"Ahora mismo existe mucha incertidumbre entre los proveedores de salud que incapacita el aprovechamiento de los múltiples beneficios de las aplicaciones de salud digital", lamenta. En esa línea, apuesta por un acceso a financiación "que tenga en cuenta todas las fases y requerimientos en la implatación de la tecnología, desde su creación y validación hasta su distribución", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts