Publicidad
Publicidad

Más de un tercio de las complicaciones en quirófano son evitables

La tasa de complicaciones quirúrgicas es de alrededor del 11% a nivel local y los riesgos más frecuentes son infecciosos, hemorrágicos, respiratorios, nefrourológicos y cardiovasculares.

16/09/2022

Johnson & Johnson MedTech incide en que hasta 4 complicaciones de cada 10 que se producen en los quirófanos podrían evitarse a través de la implementación de diferentes medidas. La compañía promueve la instauración de normativas que redunden en beneficio de su seguridad en el área quirúrgica. Por este motivo, ...

Johnson & Johnson MedTech incide en que hasta 4 complicaciones de cada 10 que se producen en los quirófanos podrían evitarse a través de la implementación de diferentes medidas. La compañía promueve la instauración de normativas que redunden en beneficio de su seguridad en el área quirúrgica. Por este motivo, el Dr. Pablo Torres, Medical Affairs Manager de Johnson & Johnson MedTech, apunta que la compañía ha diseñado un Plan Nacional de Seguridad Quirúrgica para "impulsar la adopción de recomendaciones y protocolos nacionales e internacionales de actuación perioperatoria basados en evidencia científica y, asimismo, fomentar la adopción de las herramientas y dispositivos adecuados con el fin de mejorar los resultados quirúrgicos y, sobre todo, la formación de los profesionales sanitarios a través del uso, por ejemplo, de simuladores quirúrgicos estipulados en su oferta formativa".

Riesgos para el paciente en el quirófano

La tasa de complicaciones quirúrgicas actual es de alrededor del 11% a nivel local y los riesgos más frecuentes, según su incidencia, son infecciosos, hemorrágicos, respiratorios, nefro-urológicos y cardiovasculares. Los profesionales sanitarios están expuestos también a riesgos en el quirófano como la aspiración de humo quirúrgico y sus componentes potencialmente tóxicos. "Ninguna cirugía está exenta de peligros. A mayor nivel de complejidad del procedimiento, mayor es el riesgo para el paciente. Además, los antecedentes del paciente influyen en la posibilidad de presentar complicaciones como aquellos con enfermedad crónica mal controlada o adultos mayores, por lo que la estimación del riesgo debe ser individualizada", asevera el doctor Torres.

Por su parte, Johnson & Johnson MedTech cuenta con una política muy estricta de actuación en el quirófano para su personal "siendo obligatorio para cualquier miembro de la compañía realizar una formación específica que ofrezca los conocimientos requeridos para el desempeño de su función dentro de este entorno crítico". Esta formación está acreditada por EduQual (organismo de adjudicación regulado aprobado por SQA-Accreditation, un regulador de cualificaciones reconocido a nivel mundial). "Aseguramos las máximas medidas de seguridad para minimizar los riesgos en el quirófano, independientemente de la situación y el contexto sanitario como en el caso de la COVID-19", arguye el especialista.

En todas las intervenciones quirúrgicas es fundamental incluir protocolos que garanticen la reducción de riesgos durante el proceso perioperatorio. "Consideramos relevante el conocimiento e implementación de recomendaciones nacionales e internacionales que proporcionen las medidas necesarias para optimizar la recuperación del paciente y reducir las complicaciones prevenibles", manifiesta el Dr. Torres.

Medidas implementadas para minimizar riesgos

Las medidas son recomendaciones puntuales de actuación antes, durante y después de la cirugía (perioperatorio) que han demostrado un impacto positivo en los resultados quirúrgicos del paciente con la mayor evidencia científica posible. A modo de ejemplo de estas medidas, algunas de las recomendaciones con mayor evidencia para la prevención de la infección de localización quirúrgica son, entre otras, las siguientes:

  • Ducha preoperatoria del paciente
  • Lavado estricto de manos del equipo quirúrgico
  • Profilaxis antibiótica adecuada
  • Antisepsia de la piel con soluciones alcohólicas
  • Normotermia, normovolemia y normoglucemia en el intraoperatorio
  • Uso de suturas recubiertas con triclosán

El doctor Torres explica los avances que se han producido en la reducción de riesgos: "Hasta mediados del siglo XIX la tasa de mortalidad vinculada a algunos procedimientos quirúrgicos mayores era de casi el 50%, es decir, uno de cada dos pacientes. Actualmente, a nivel local, la tasa de mortalidad se sitúa en alrededor del 1%". Cabe destacar que España se sumó en 2008 al programa de Cirugía Segura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad ya ha promovido, en coordinación con las CCAA y mediante el trabajo de más de 60 sociedades científicas, la utilización de Listados de Verificación Quirúrgicos de diferentes formas. En 2012 se incorporó también la utilización de este listado como requisito de acreditación de hospitales docentes del Sistema Nacional de Salud.

"Aún hay espacio para promover la utilización de estos listados de verificación, recomendaciones y protocolos en coordinación con todos los actores relevantes del proceso asistencial quirúrgico. Además, estamos viviendo un cambio de era en el sector salud hacia la digitalización, por lo tanto, cada vez tenemos al alcance nuevas herramientas digitales que están demostrando la reducción de complicaciones y la mejora de resultados quirúrgicos. Creemos fundamental el conocimiento básico sobre esta transformación, así como adoptar aquellas herramientas que mejor evidencia tienen sobre el impacto en seguridad quirúrgica", finaliza el Dr. Torres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts