Publicidad
Publicidad

Los granulocitos neutrófilos resultan ser esenciales en la regeneración hepática

Un proceso propio de estas células inmunitarias induce la secreción de factores de crecimiento que restauran el tejido tras la hepatectomía.

16/09/2022

Investigadores de diversos centros austríacos han descubierto que la eferocitosis de los neutrófilos es la única de sus múltiples funciones inmunitarias capaz de inducir la regeneración del hígado. La eferocitosis es el proceso por el que estos inmunocitos internalizan y destruyen vesículas extracelulares derivadas de las células apoptóticas, como las ...

Investigadores de diversos centros austríacos han descubierto que la eferocitosis de los neutrófilos es la única de sus múltiples funciones inmunitarias capaz de inducir la regeneración del hígado. La eferocitosis es el proceso por el que estos inmunocitos internalizan y destruyen vesículas extracelulares derivadas de las células apoptóticas, como las que son generadas durante la resección del cáncer hepático. El estudio demuestra que la eferocitosis induce en los neutrófilos cambios morfológicos y fenotípicos, que no evocan respuestas inflamatorias pero sí la secreción de mitógenos y factores de crecimiento, tales como la eritropoyetina, el VEGF y el factor de crecimiento de los hepatocitos (HGF), entre otros.

Tamara Weiss, investigadora de la Universidad Médica de Viena y directora del estudio, afirma que la subpoblación de neutrófilos que expresa HGF en el hígado de los pacientes hepatectomizados es detectable ya a las 22 horas y es el resultado de la polarización de neutrófilos procedentes de la circulación periférica. El estudio también halló una correlación entre los niveles devesículas apoptóticas circulantes y niveles plasmáticos de HGF en estos pacientes. La cinética de la producción de HGF fue pronunciada, ya que en las 2 primeras horas tras la hepatectomía los niveles de la forma activa de este factor de crecimiento se multiplicaron por 17. Aunque ya era conocido que la hepatectomía parcial da lugar a vesículas extracelulares derivadas de la apoptosis en este órgano, hasta ahora se desconocía el impacto de éstas sobre la actividad de los neutrófilos. Weiss concluye indicando que el mecanismo descrito en este trabajo podría ser común a otros tejidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts