Publicidad
Publicidad

La detección de la depresión es crucial en los jóvenes con diabetes tipo 1

Por lo general, las herramientas de detección que se manejan en estos casos han sido diseñadas para adultos, pero ninguna en concreto para pacientes adolescentes con diabetes tipo 1.

15/09/2022

La diabetes tipo 1 (DT1), enfermedad autoinmune por la que el sistema inmunitario del cuerpo destruye por error las células productoras de insulina en el páncreas, puede hacer mella psicológica entre los adolescentes. Y es que la evidencia ha venido demostrando que los adolescentes con DT1 tienen más probabilidades de ...

La diabetes tipo 1 (DT1), enfermedad autoinmune por la que el sistema inmunitario del cuerpo destruye por error las células productoras de insulina en el páncreas, puede hacer mella psicológica entre los adolescentes. Y es que la evidencia ha venido demostrando que los adolescentes con DT1 tienen más probabilidades de experimentar depresión que aquellos sin diabetes.

Además del malestar psicológico, la depresión puede inhibir el autocontrol adecuado de la diabetes y conducir a un descuido de la glucosa en sangre, niveles de glucemia deteriorados y hospitalizaciones más frecuentes. Por estas y otras razones, las pautas nacionales e internacionales recomiendan un control continuo en todos los adolescentes con diabetes, ante los primeros síntomas de este trastorno.

Herramientas de detección adecuadas

"La detección de la depresión es crucial para los jóvenes con diabetes tipo 1, ya que es probable que el tratamiento de la depresión los mantenga más saludables ahora y a largo plazo", según la autora principal del artículo, Arwen M. Marker, becaria de psicología pediátrica en el Primary Children´s Hospital. de Salt Lake City. "Necesitamos saber qué herramientas de detección funcionan mejor y cómo usarlas en esta población, para que no dejemos de identificar a los niños deprimidos y brindarles el máximo apoyo".

La mayoría de las herramientas de detección evaluadas en el estudio fueron diseñadas para adultos. Ninguno se creó específicamente para personas con DT1 y ninguno había sido confirmado previamente para detectar con precisión la depresión en adolescentes. Los investigadores recomendaron que los proveedores de atención de la diabetes utilicen herramientas que han demostrado tener la mayor precisión en esta población, que identificaron como CDI-2 Short, PHQ-9A y SMFQ.

"Sin los límites de sensibilidad correctos, incluso las mejores herramientas de detección no detectarán a algunos adolescentes con depresión, lo que significa que no recibirán servicios de salud mental y podrían continuar experimentando depresión", dijo la coautora científica investigadora principal de Nemours Children´s Health, Jacksonville, Susana Patton. "Para los adolescentes con DT1, eso también significa que algunos tendrán más problemas para controlar su diabetes".

Para investigaciones futuras, los autores señalan que las puntuaciones de corte ajustadas identificadas en este estudio deben ser confirmadas por otros estudios antes de que puedan aplicarse ampliamente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts