Publicidad
Publicidad

La termografía portátil puede contribuir a una mejor higiene de manos entre el personal sanitario

La técnica de aplicación de los desinfectantes en el personal sanitario, incluida la cantidad de líquido utilizado y la duración del frotamiento de las manos, tiene un impacto sustancial en la eficacia antimicrobiana.

15/09/2022

La higiene de manos efectiva se considera el acto más importante para prevenir la transmisión de microbios potencialmente patógenos en el entorno de la atención médica.Sin embargo, se considera que, hasta el momento, no existe un método eficaz para evaluar la efectividad de dicha técnica entre los profesionales de la ...

La higiene de manos efectiva se considera el acto más importante para prevenir la transmisión de microbios potencialmente patógenos en el entorno de la atención médica.Sin embargo, se considera que, hasta el momento, no existe un método eficaz para evaluar la efectividad de dicha técnica entre los profesionales de la salud.

La Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. recomiendan el uso de desinfectante de manos a base de alcohol en sus pautas de higiene de manos. La técnica de aplicación de dichos desinfectantes, incluida la cantidad de líquido utilizado y la duración del frotamiento de las manos, tiene un impacto sustancial en la eficacia antimicrobiana.

Actualmente, hay evidencia de que uno de los principales fallos en este acto de higiene radica en no llegar a aplicar el desinfectante ni en la punta de los dedos ni en el pulgar, según varios estudios documentados.

Evaluación de la aplicación correcta

Los Dres. Boyce y Richard A. Martinello buscaron, a través de un estudio, determinar si las imágenes con una cámara térmica infrarroja portátil podrían revelar si el desinfectante alcohólico había sido aplicado adecuadamente por los profesionales sanitarios, incluidas las yemas de los dedos y los pulgares.

Mediante el uso de una cámara infrarroja conectada a un iPhone, obtuvieron imágenes térmicas de las manos dominantes de 12 sanitarios, registrando lecturas de referencia del área media de la palma, las puntas del tercer dedo y el pulgar antes, y después en múltiples puntos de tiempo una vez que los participantes del estudio realizaran higiene de manos (inmediatamente después de sentir las manos secas, y al minuto y 2 minutos después).

Las imágenes revelaron disminuciones significativas en la temperatura de la palma de la mano, los dedos y el pulgar después de que los participantes se higienizaran las manos (p < 0,01 para todos los sitios), lo que confirma que la cámara infrarroja fue capaz de detectar cambios de color que reflejaban caídas de temperatura. Los investigadores también encontraron que cuando los participantes realizaron ABHS sin incluir los pulgares, la falta de cambio colorimétrico en los pulgares era visible en las imágenes térmicas resultantes.

Un voluntario con manos grandes no tuvo temperaturas bajas en la palma, el dedo o el pulgar después de aplicar el producto, lo que sugiere que las imágenes térmicas también podrían ayudar a medir la cantidad de desinfectante necesaria en función del área de superficie de la mano individual del profesio

Los hallazgos de este estudio piloto son de interés al ser los primeros en evaluar una nueva herramienta que podría ayudar a los especialistas en prevención de infecciones a evaluar la calidad de la técnica de higiene de manos durante las sesiones educativas, las evaluaciones periódicas de competencia y la atención rutinaria del paciente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts