Publicidad
Publicidad

"Jamás se ha estado en una mejor posición" para despedir a la pandemia según la OMS

La semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, por lo que "ya se puede ver la luz al final del túnel".

14/09/2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que "jamás se ha estado en una mejor posición" para poner fin a la pandemia del coronavirus, por lo que ha pedido "no perder esta oportunidad". Y es que, tal y como ha detallado en ...

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que "jamás se ha estado en una mejor posición" para poner fin a la pandemia del coronavirus, por lo que ha pedido "no perder esta oportunidad".

Y es que, tal y como ha detallado en rueda de prensa, la semana pasada se registró el número "más bajo" de fallecidos por coronavirus desde marzo de 2020, por lo que "ya se puede ver la luz al final del túnel".

"Una persona que corre maratones no se para antes de llegar a la meta, sino que corre más y con toda su energía. Estamos en una posición de ventaja y vemos la meta, pero es el peor momento para dejar de correr, sino que lo que tenemos que hace res correr más rápido y asegurarnos de que cruzamos la línea de meta", ha recalcado.

Y es que, tal y como ha advertido, sino se aprovecha esta oportunidad se corre el riesgo de que aparezcan más variantes, más muertes y más incertidumbre. "Ya se ha demostrado que cuanto más circula el virus más oportunidades hay de que mute. Esperamos que haya nuevas olas de infección, por lo que todavía queda mucho por hacer", ha enfatizado la epidemióloga líder de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Por todo ello, el organismo de Naciones Unidas ha publicado seis informes de políticas con acciones clave para poner fin a la pandemia. Estos documentos, tal y como ha informado Tedros, se basan en las evidencias científicas y las experiencias adquiridas en los últimos 32 meses sobre lo que mejor funciona para salvar vidas, proteger los sistemas sanitarios y evitar problemas sociales y económicos.

"Son una llamada urgente para que los gobiernos refuercen sus políticas contra el Covid-19 y contra otros patógenos que tengan potencial de pandemia. Asimismo, los informes incluyen información sobre acciones específicas que deben aplicarse", ha enfatizado el director general de la OMS.

Dicho esto, Tedros ha subrayado la importancia de que los países continúen realizando pruebas, secuenciando al virus e integrando los servicios de vigilancia y testeo con los de otras enfermedades respiratorias, incluida la gripe.

"Desde la víspera de Año Nuevo de 2019, y todos los días desde entonces, la OMS ha trabajado sin descanso para advertir al mundo y brindar a las personas en todas partes las herramientas que necesitan para mantenerse a salvo, salvar vidas y mantener las sociedades en funcionamiento", ha apostillado el dirigente de la OMS.

Respecto a la viruela del mono, Tedros ha destacado que se sigue registrando una "tendencia a la baja" de los contagios, si bien ha avisado de que, al igual que con el coronavirus, "no es momento de bajar la guardia", sino que es el momento de "seguir haciendo lo que funciona".

"Los países y los trabajadores de la salud aún necesitan apoyo para prepararse, reconocer, evaluar y tratar casos, y prevenir infecciones. Instamos especialmente a los países afectados a compartir las secuencias del genoma, para que podamos comprender mejor cómo está evolucionando el virus", ha zanjado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts