Publicidad
Publicidad

Un nuevo protocolo mejora el asentamiento de la microbiota tras el trasplante fecal

El tratamiento previo con antibióticos y el lavado intestinal prolongan la permanencia del implante.

14/09/2022

Un equipo internacional de investigadores ha analizado el genoma bacteriano (metagenoma) en 14 ensayos clínicos de trasplante de microbiota fecal (TMF) en 5 patologías distintas, hallando que la coexistencia de cepas del donante y del receptor es infrecuente. El asentamiento de la microbiota externa mostró una correlación positiva con el ...

Un equipo internacional de investigadores ha analizado el genoma bacteriano (metagenoma) en 14 ensayos clínicos de trasplante de microbiota fecal (TMF) en 5 patologías distintas, hallando que la coexistencia de cepas del donante y del receptor es infrecuente. El asentamiento de la microbiota externa mostró una correlación positiva con el grado de disbiosis intestinal en el donante y mejoró con un pre-tratamiento antibiótico y lavado intestinal. El efecto de este pre-tratamiento mostró ser dependiente de la diversidad microbiana en donantes y receptores, siendo las bacterias gram-positivas o tolerantes al oxígeno las que presentaron menor probabilidad de implantarse de manera duradera.

Florian Fricke, científico de la Universidad de Hohenheim y director del estudio, afirma que aunque el TMF puede ser considerado un método para restaurar el ecosistema intestinal, sólo recientemente han empezado a ser aplicadas teorías ecológicas para predecir sus resultados. Los investigadores hallaron correlación entre asentamiento y respuesta clínica en la infección por Clostridium difficile, pero no en la enfermedad inflamatoria intestinal. Fricke señala que las principales limitaciones del estudio son el bajo número de pacientes en los ensayos analizados y la disponibilidad de datos metagenómicos, que fue mayor en los donantes que en los receptores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts