Publicidad
Publicidad

Sanitarios y pacientes de NOLH unen sus voces por un acceso igualitario a la cultura

Se trata de una enfermedad rara, mitocondrial y neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y que se caracteriza por una pérdida súbita de la visión.

14/09/2022

Lograr un acceso igualitario a la cultura, y que al menos el 25 por ciento de las películas que reciben financiación cuenten con una audiodescripción y subtitulado de audio en los idiomas de la producción es la reivindicación central que la Asociación de Atrofia del Nervio Óptico de Léber (ASANOL), ...

Lograr un acceso igualitario a la cultura, y que al menos el 25 por ciento de las películas que reciben financiación cuenten con una audiodescripción y subtitulado de audio en los idiomas de la producción es la reivindicación central que la Asociación de Atrofia del Nervio Óptico de Léber (ASANOL), junto con profesionales sanitarios, pacientes y familiares de afectados por NOLH, han presentado a través de la campaña #Cuentamepeliculas.

"Como sociedad tenemos una oportunidad clara de seguir derribando barreras socio-sanitarias en las enfermedades raras y ultarraras, como la patología de la atrofia del nervio óptico de Léber ó NOHL. Las personas con discapacidad visual disfrutamos de las películas o documentales tanto como los demás, pero para comprenderlos en su totalidad necesitamos audiodescripción y subtitulación de audio de lo que se muestra en pantalla, una opción que no se da en la mayoría de las producciones audiovisuales", explica Joan José Bestard, presidente de ASANOL. Y continúa, "En línea y sintonía con el esfuerzo emprendido por nuestros compañeros en Europa de European Blind Union (EBU), con #Cuéntamepelículas alzamos la voz para pedir, que al menos, el 25 por ciento de las películas que reciben financiación cuenten con una audiodescripción y subtitulado de audio en los idiomas de la producción".

Durante la Semana de la Concienciación de las Enfermedades Mitocondriales, y de la conmemoración del Día Europeo de la NOHL, el 19 de septiembre, pacientes y organizaciones se unen además con los objetivos de estimular la investigación científica; facilitar información sobre esta enfermedad a los afectados y sus familiares con el fin de conseguir su normalización; sensibilizar a la opinión pública y a las Administraciones sobre los problemas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la NOLH; al tiempo que seguir derribando barreras socio-sanitarias.

En este sentido, Bestard subraya, "esta iniciativa es, al mismo tiempo también, una nueva oportunidad para concienciar a las Administraciones y a la opinión pública sobre problemas acuciantes para nosotros, como la necesidad del acceso a un diagnóstico temprano o, a tratamientos financiados por el sistema nacional de salud, a pesar de que ya hay opciones que permiten controlar su desarrollo desde fases tempranas".

Por todo ello, ASANOL, la principal organización que trabaja sobre la atrofia del nervio óptico de Léber y que cuenta con 95 personas afectadas entre sus socios, ha unido las voces de pacientes, afectados y familiares para elevar un Manifiesto dirigido a las autoridades sanitarias y a la sociedad en general en el que recogen, entre otras, la necesidad de "un acceso más igualitario en la cultura, como el cine, pero también un mejor acceso a la información, a las ayudas al empleo, al diagnóstico precoz y a los tratamientos que ralentizan nuestra enfermedad", en palabras de Ignacio Muela, afectado y vicepresidente de ASANOL.

"Consideramos clave la concienciación hacia la Administración sobre estos puntos", indica Muela, "ya que es importante tener en cuenta que la NOHL genera cambios biopsicosociales, tanto en la persona afectada, como en la familia, jugando las emociones un papel muy importante. No se debe olvidar que la mayoría de las personas que desarrollamos la enfermedad, presentamos una discapacidad visual grave, que normalmente aparece cuando somos jóvenes. Aunque la discapacidad visual se revierte en algunos casos, para la mayoría de nosotros es para toda la vida y eso significa que tenemos que aprender a vivir con el nivel de visión que nos quede".

La Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL) es una enfermedad rara, mitocondrial y neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y que se caracteriza por una pérdida súbita de la visión, principalmente, en las personas adultas jóvenes que han heredado alguna de las mutaciones causantes. Lorena Castillo, responsable del Departamento de Neuroftalmología y del Departamento de Docencia del Centro Oftalmológico de Barcelona- ICR explica, "el impacto social de esta enfermedad es enorme, ya que, en la gran mayoría de los casos, se trata de varones jóvenes que, en cuestión de pocos meses, sufren una pérdida de visión severa y permanente en los dos ojos". Y subraya, "uno de los retos actuales en NOHL es el diagnóstico precoz. Pese a que hemos avanzado mucho en los últimos años, todavía se trata de una enfermedad poco conocida entre los neurólogos y oftalmólogos, por lo que no se suele pensar en ella. En la mayoría de los casos, el paciente pasa por diferentes especialistas e innumerables visitas hasta que se llega al diagnóstico, con la incertidumbre y malestar emocional que eso conlleva y la falta de acceso a un tratamiento que pueda mejorar el pronóstico de la enfermedad. Por todo ello, el diagnóstico temprano es clave".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts