Publicidad
Publicidad

Factores estresantes psicosociales pueden empeorar los síntomas de la menopausia

Las experiencias de menopausia no son iguales en las mujeres, ya que algunas sufren, incluso, problemas graves, motivados, en cierto modo, por factores relacionados con abusos, pobreza, u otras situaciones críticas.

14/09/2022

La menopausia suele ir acompañada de una serie de síntomas que afectan negativamente la calidad de vida de la mujer, incluidos los sofocos, los trastornos del sueño, los síntomas depresivos y la disfunción sexual. Sin embargo, no todas las experiencias de menopausia de las mujeres son iguales, y algunas mujeres ...

La menopausia suele ir acompañada de una serie de síntomas que afectan negativamente la calidad de vida de la mujer, incluidos los sofocos, los trastornos del sueño, los síntomas depresivos y la disfunción sexual. Sin embargo, no todas las experiencias de menopausia de las mujeres son iguales, y algunas mujeres tienen problemas mucho más graves, como así se desprende de un estudio avalado por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS, por sus siglas en inglés).

Este novedoso trabajo, publicado en la revista ´Menopause´, publicación oficial de la NAMS, defiende que un historial de factores estresantes psicosociales (abuso físico o sexual o inestabilidad financiera) puede repercutir , dos décadas después,en los síntomas de la menopausia y empeorar el bienestar de la mujer afectada.

Aunque estudios anteriores ya habían intentado demostrar los efectos adversos a largo plazo de estos factores psicosociales, muchos de ellos eran pequeños o se centraban más en síntomas actuales. Sin embargo, este trabajo se centró específicamente en la historia de los factores estresantes informados en el momento del embarazo y su conexión con la salud de una mujer durante la mediana edad 15 a 20 años después.

Dentro de este grupo de estudio, integrado por casi 700 mujeres, un 37,3% de las participantes reportaron antecedentes de maltrato físico, quienes también reportaron peores síntomas de menopausia y peor salud general, así como mayores síntomas depresivos. Otro 7,7% informó antecedentes de abuso sexual, que también se asoció con peores síntomas durante la transición a la menopausia, así como con una peor salud general. Sin embargo, no hubo una correlación documentada con los síntomas depresivos. Un historial de inestabilidad financiera se asoció con peores síntomas de menopausia, peor salud general y mayores síntomas depresivos. Sin embargo, no hubo asociación entre los factores estresantes psicosociales y los síntomas de ansiedad generalizada evaluados en la mediana edad.

Peores síntomas

Los investigadores concluyeron que los factores estresantes psicosociales se asociaron con peores síntomas de menopausia y bienestar décadas después del informe inicial. Estos resultados resaltan la influencia duradera de las experiencias adversas en la salud física y mental de las mujeres y enfatizan la importancia de los antecedentes de estrés psicosocial cuando se considera la salud de las mujeres en la mediana edad.

"Este estudio proporciona evidencia adicional para respaldar el vínculo entre la adversidad más temprana en la vida con peores síntomas de la menopausia y un menor bienestar en mujeres de mediana edad. Se necesitan estudios adicionales para comprender mejor el efecto de la exposición acumulada al estrés crónico y repetido en la salud de las mujeres en la mediana edad y más allá", concluyó la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts