Publicidad
Publicidad

Nanotecnología para dirigir células madre reparadoras a las células lesionadas

Una combinación de anticuerpos sobre partículas de hierro podría resolver uno de los principales obstáculos de la regeneración tisular con células madre.

24/09/2014

El trasplante de células madre (CMs) es una estrategia terapéutica prometedora en la regeneración cardíaca. Sin embargo, su aplicación se ha visto limitada por la ineficiente interacción entre las células reparadoras y el tejido dañado. Investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute, con Eduardo Marbán a la cabeza, han diseñado unas nanopartículas ...

El trasplante de células madre (CMs) es una estrategia terapéutica prometedora en la regeneración cardíaca. Sin embargo, su aplicación se ha visto limitada por la ineficiente interacción entre las células reparadoras y el tejido dañado. Investigadores del Cedars-Sinai Heart Institute, con Eduardo Marbán a la cabeza, han diseñado unas nanopartículas de hierro conjugadas con dos tipos de anticuerpos, uno dirigido a antígenos de las CMs reparadoras y otro a las células dañadas. Mientras el núcleo de hierro permite el enriquecimiento celular por medios magnéticos y el seguimiento por imagen, los anticuerpos ponen las CMs en la inmediata proximidad de las células a reparar.

Estos apareadores magnéticos bifuncionales (AMB) han mostrado su eficacia en un modelo experimental de infarto agudo de miocardio, con anticuerpos dirigidos a la cadena ligera de la miosina, para los cardiomiocitos dañados, y anticuerpo s anti-CD45, para CMs de médula ósea exógena o anti-CD34, para CMs endógenas. En este modelo, los AMBs administrados por vía intravenosa concentran ambos tipos de CM en el músculo cardíaco dañado, reducen la formación de tejido de cicatrización y mejoran la función de bombeo del órgano, siendo, además, visibles mediante resonancia magnética. La direccionalidad del tratamiento puede ser mejorada mediante atracción magnética. In vitro, los AMB carecen de citotoxicidad significativa sobre las células mononucleares de médula ósea las y no perturban su capacidad de proliferación o de quimiotaxis. 

La principal ventaja de los AMBs frente a otras terapias con anticuerpos biespecíficos es que el núcleo de hierro permite, no sólo la localización de los complejos por técnicas no invasivas, sino también potenciar la eficacia de la direccionalidad mediante campos magnéticos locales. Los AMB pueden, por tanto, representar una plataforma tecnológica generalizable para la medicina regenerativa.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts