Publicidad
Publicidad

Un curso optimizará el abordaje y tratamiento de las complicaciones renales de los pacientes con cáncer hematológico

Esta formación promovida por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) busca desarrollar un modelo de atención individualizada para el paciente con cáncer hematológico que pueda verse afectado por complicaciones o patologías de riñón.

13/09/2022

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han puesto en marcha el `I Curso de Hemato-Nefrología´, con el que se pretende mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas y/o renales y desarrollar un ...

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han puesto en marcha el `I Curso de Hemato-Nefrología´, con el que se pretende mejorar la formación de los profesionales sanitarios en el abordaje de los pacientes con enfermedades hematológicas y/o renales y desarrollar un modelo de atención individualizada para el paciente con neoplasia hematológica que puede verse afectado por complicaciones o patologías de riñón, mejorando en definitiva su diagnóstico, tratamiento y calidad de vida.

La Hemato-Nefrología es un nuevo ámbito sanitario emergente que se enmarca dentro de la OncoNefrología, pero que incide de manera específica en la atención a los pacientes hematológicos con cáncer de la sangre y trasplante de médula ósea, de forma paralela a los nuevos avances en terapias que se están aplicando a estos pacientes y su toxicidad asociada. La complejidad de este tipo de paciente nefro-hematológico, con mención aparte por su especificidad al paciente receptor de trasplante de progenitores hematopoyéticos y su patología asociada, pone de manifiesto la necesidad de una formación concreta y actualizada de todos los profesionales implicados en el manejo de la enfermedad.

De ahí la importancia de la puesta en marcha de este curso, en el que está prevista la participación de 400 nefrólogos y hematólogos de toda España y que se desarrollará desde este mes de septiembre hasta marzo de 2023, con la participación de destacados profesionales expertos en este campo, tanto nefrólogos y hematólogos como también cardiólogos, patólogos e inmunólogos, entre otros.

La Nefrología y la Hematología tiene importantes patologías y aspectos en común que permiten colaborar de manera conjunta para avanzar en el diagnóstico, tratamiento y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Algunos ejemplos de ellas son la toxicidad renal por los fármacos empleados en los tumores hematológicos, la aféresis terapéutica y el tratamiento del fracaso renal agudo de enfermedades como el mieloma, no solo con diálisis cuando el paciente lo precisa, sino también con técnicas de depuración extrarrenal que permiten extraer de la sangre del paciente las inmunoglobulinas anómalas por la proliferación atípica de células plasmáticas.

El curso parte de varias premisas: "por un lado, los pacientes con neoplasias hematológicas tienen un alto riesgo de complicaciones renales, además de que puedan producirse en personas que ya tienen insuficiencia renal; por otro, en pacientes con cáncer hematológico varias formas de nefropatía pueden surgir de la enfermedad subyacente, de los efectos adversos de los tratamientos antineoplásicos o de secuelas clínicas tardías", explican los coordinadores del curso, los doctores Luis F. Quintana y Carlos Fernández de Larrea. "Asimismo, algunas formas de disfunción renal pueden detectarse durante el diagnóstico inicial de la neoplasia hematológica como resultado de otras comorbilidades, como hipertensión o diabetes, que se observan típicamente en personas mayores y otros grupos de pacientes susceptibles de estas patologías. A ello hay que sumar los nuevos escenarios que se plantean con los trasplantes hematológicos".

El curso se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la S.E.N y la SEHH para potenciar la colaboración, formación e investigación entre sus profesionales sanitarios. Se desarrollará en formato online de manera teórico-práctica y cuenta con diferentes bloques temáticos que ofrecen formar y actualizar los conocimientos de nefrólogos y hematólogos en las nuevas estrategias en los tratamientos hematológicos (como células CAR-T e inmunoterapia) y sus problemas o complicaciones renales derivadas, y por otro, formar sobre la enfermedad renal y la incidencia de los fármacos hematológicos en el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Entre algunos de los aspectos que se profundizarán en el curso destacan la evaluación de la función renal en el paciente hematológico; el estudio y diagnóstico de las gammapatías monoclonales; la detección y tratamiento del mieloma múltiple; el abordaje diagnóstico y terapéutico del daño renal en el paciente con mieloma; la clínica, diagnóstico y tratamiento actual de la amiloidosis; las gammapatías monoclonales de significado renal o el papel del trasplante y la inmunoterapia en este tipo de gammapatías. Asimismo, se tratarán otras complicaciones renales asociadas a las terapias hematológicas y algunas controversias sobre anemia, mieloma y enfermedad renal crónica; la nefropatía en leucemia y linfomas; y el papel del recambio plasmático en Hemato-Nefrología, entre otras.

"El objetivo del curso y de este nuevo ámbito de la Hemato-Nefrología es profundizar en estas cuestiones para mejorar el tratamiento de los pacientes hematológicos y evitar las complicaciones renales, y a la inversa", subrayan los doctores Luis F. Quintana y Carlos Fernández de Larrea. La metodología del curso se realizará a través de presentaciones online y material bibliográfico, con un test de evaluación para cada módulo temático que los alumnos deberán realizar y aprobar en un 80% para recibir su certificado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts