Publicidad
Publicidad

GEICAM, referente en investigación sobre el cáncer de mama

GEICAM avanza en su objetivo estratégico de acercarse a las asociaciones de pacientes y a la sociedad en general y de promover el conocimiento sobre el cáncer de mama.

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama afianza su modelo de investigación oncológica independiente y cooperativa, al tiempo que se consolida como grupo de referencia y voz autorizada en esta enfermedad. Así lo muestran los datos sobre la principal actividad de GEICAM, el diseño y realización de ensayos clínicos ...

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama afianza su modelo de investigación oncológica independiente y cooperativa, al tiempo que se consolida como grupo de referencia y voz autorizada en esta enfermedad.

Así lo muestran los datos sobre la principal actividad de GEICAM, el diseño y realización de ensayos clínicos y otros estudios, ya sea como promotor o colaborador. Según datos del ejercicio que contempla dicha Memoria, desde su fundación, en 1995, ha promovido o participado en 151 estudios clínicos (en todas sus fases), estudios epidemiológicos, observacionales y traslacionales nacionales e internacionales, en los que han participado más de 65.500 pacientes (22.789 de ellos en ensayos clínicos). Durante el año 2021, no obstante, las sucesivas olas de la pandemia, GEICAM trabajó en 40 estudios de investigación, y en 16 de ellos, que estaban en fase de reclutamiento, se incluyeron 898 pacientes.

"A pesar de que 2021 fue un año también marcado por el Covid, se pusieron de manifiesto las fortalezas del sistema, entre ellas, el compromiso de los profesionales sanitarios y la constatación de que las respuestas a las preguntas que se nos plantean solo podemos encontrarlas a través de una investigación bien planificada y de calidad que permita identificar avances en patologías, en nuestro caso, en cáncer de mama, para mejorar el tratamiento y la atención de los pacientes", afirma el presidente del Grupo, el doctor Miguel Martín.

Sin embargo, insiste en que esta actividad requiere de un impulso: "Tenemos que ser capaces de trasladar a decisores, instituciones sanitarias y a la opinión pública la importancia del impacto de la investigación académica e independiente sobre la eficiencia de los procesos y, especialmente, el beneficio social que comporta", señala.

Notable actividad científica

La relación de trabajos realizados en 2021 indica el compromiso y liderazgo de GEICAM con la investigación, la prevención, la formación, la divulgación y la sensibilización en cáncer de mama. Además, revela su interés en colaborar con otros grupos cooperativos de investigación, nacionales e internacionales, con sociedades científicas y con asociaciones de pacientes. Su actividad científica es muy notable: en 2021, publicaron 25 comunicaciones a congresos, 23 de ellas en congresos internacionales y se presentaron dos comunicaciones en el congreso nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Con relación a las publicaciones, en 2021 han visto la luz 16 manuscritos, todos ellos en revistas internacionales. Cuatro de ellas corresponden a estudios promovidos por GEICAM y el resto a estudios del Grupo con otros promotores.

En cuanto a la formación médica, que constituye una de las principales misiones del Grupo, durante ese ejercicio se organizaron seis programas formativos (un total de 10 eventos), sobre conclusiones GEICAM del 43rd San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS); la formación sobre las plataformas de expresión génica en el manejo actual del cáncer de mama; la VII Jornada Multidisciplinar en Cáncer de Mama Hereditario, en colaboración con SOLTI y la sección de Cáncer Familiar y Hereditario de SEOM; el 12+1 Simposio Internacional GEICAM; las cinco sesiones sobre enfermedad luminal y la 14ª Revisión Anual GEICAM de Avances en Cáncer de Mama (RAGMA21).

La especial importancia concedida a la puesta en marcha de proyectos centrados en las líneas de investigación prioritarias identificadas en el Plan Estratégico fue corroborada en 2021 por la nueva Junta Directiva y por los Grupos de Trabajo, renovados en el mes de julio. Estos grupos, que se ocupan de las propuestas de estudios y proyectos y del seguimiento de los ya existentes, son: enfermedad luminal; HER2+; enfermedad triple negativa; tratamientos preventivos, heredofamiliar y epidemiología; y TransGEICAM. Entre las actividades relevantes en ese año se encuentra la firma del acuerdo con la Fundación de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (FSEAP).

Como iniciativas en marcha del Grupo, también tienen especial relevancia el Biobanco, constituido como una unidad para la gestión y conservación de muestras biológicas de calidad e información asociada de donantes sanos y pacientes que participan en ensayos clínicos multicéntricos y otros estudios biomédicos en cáncer de mama, constituyendo una herramienta cuya finalidad es aumentar el conocimiento de las bases moleculares, epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

También con el objetivo de favorecer la investigación, GEICAM ha consolidado la plataforma NetGEICAM, un grupo seleccionado de centros de investigación asociados al Grupo que cumplen con los criterios de excelencia en la realización de ensayos clínicos en fases tempranas y en el que actualmente participan nueve centros.

GEICAM y sociedad

Una de las prioridades estratégicas del Grupo es un mayor acercamiento a las asociaciones de pacientes y a la sociedad en general. Este objetivo se materializó en 2021 mediante el convenio de colaboración suscrito con la Asociación Cáncer Mama Ovario Hereditario (AMOH), que se suma al resto de alianzas que mantiene con otras entidades que representan a los pacientes, como la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI) o la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM).

En el terreno de la difusión y la divulgación en torno a este tumor, la Memoria pone de relieve la cronología digital que se elaboró con motivo del 25 aniversario de GEICAM, con los principales hitos en la investigación de la patología y del Grupo en estos años, así como la campaña #YoInvestigoTúInvestigas, llevada a cabo con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

También como parte de su compromiso social y con el objetivo de comunicación, desde el año 2005 la organización dispone de la Revista GEisalus, para contribuir al conocimiento de la enfermedad por parte de los pacientes y la sociedad en su conjunto. Con este mismo propósito, en 2021 nació la plataforma de podcasts GEICAM T-Habla, un nuevo canal divulgativo con información sencilla y rigurosa sobre cáncer de mama en formato audio, donde especialistas del Grupo exponen una temática completa en cada podcast.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.