Publicidad
Publicidad

El alto impacto de la resonancia magnética prostática en el diagnóstico del cáncer de próstata

La resonancia magnética ha mejorado la detección de tumores significativos de próstata y es de gran ayuda para guiar la biopsia posterior.

En el Día Europeo de la Salud Prostática, desde la Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM), se pone de manifiesto el alto impacto de la resonancia magnética (RM) prostática en el diagnóstico y manejo de los pacientes con sospecha de cáncer de próstata (CaP) y enfatiza en su alto valor ...

En el Día Europeo de la Salud Prostática, desde la Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM), se pone de manifiesto el alto impacto de la resonancia magnética (RM) prostática en el diagnóstico y manejo de los pacientes con sospecha de cáncer de próstata (CaP) y enfatiza en su alto valor predictivo negativo.

Para el diagnóstico clínico del cáncer de próstata se disponen de varias herramientas que permiten obtener indicios de esta patología como son: la determinación sérica de PSA (antígeno prostático específico) y el tacto rectal. Si alguna de estas exploraciones aporta datos anómalos, la sospecha clínica de cáncer debe confirmarse histológicamente mediante la realización de una biopsia prostática.

En la actualidad, existen numerosas publicaciones científicas y guías de práctica clínica que contemplan el uso de la RM previa a una biopsia en pacientes seleccionados por sospecha de cáncer de próstata.

"La información generada por la RM es de gran importancia para la biopsia posterior, ya que permite redirigir la toma de muestras también hacia esas áreas específicas, catalogadas por los médicos radiólogos como sospechosas" comenta el Dr. Daniel José López Ruiz, especialista de la Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM) y jefe de sección de radiología abdominal en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Además, apunta el Dr. López Ruiz que "aunque existen calculadoras de riesgo y determinaciones en suero u orina de biomarcadores para mejorar la capacidad diagnóstica, la RM sigue siendo la herramienta más utilizada en la actualidad para complementar los datos clínicos y mejorar el proceso diagnóstico en los pacientes con cáncer de próstata. Esta prueba radiológica aporta información anatómica y funcional de la próstata de una manera no invasiva y permite detectar un importante número de tumores prostáticos clínicamente significativos. Además, el elevado valor predictivo negativo podría ayudar a evitar biopsias innecesarias en determinados pacientes".

El Dr. López Ruiz señala que "La RM prostática no es sólo útil en la detección del cáncer de próstata, también es importante en la estadificación local del tumor y la planificación terapéutica, ya que permite analizar si las lesiones tumorales se extienden más allá de la cápsula prostática, si invaden las vesículas seminales, el esfínter uretral externo o los paquetes vasculonerviosos que discurren próximos al margen prostático, si hay ganglios patológicos o metástasis óseas en la pelvis. Y todo ello, permite individualizar las opciones terapéuticas más apropiadas para cada paciente".

Beneficios de la RM en otros contextos clínicos

Dentro del proceso de cáncer de próstata, la RM puede ser de utilidad para la adecuada selección de pacientes con cáncer de próstata no significativo que se pueden beneficiar de un proceso de vigilancia activa, en pacientes tratados de cáncer de próstata y sospecha de recidiva local, para la planificación de RT y para la detección de enfermedad a distancia, entre otras.

Decálogo

¿Qué debes saber antes de hacerte una RM?

  1. El principal objetivo de la RM prostática es detectar cáncer y ver si la enfermedad se extiende más allá de los límites de la próstata.

  1. La RM no usa radiaciones, pero sí un potente campo magnético y pulsos de radiofrecuencia para obtener imágenes de la próstata.

  1. Por el potente campo magnético que se utiliza, se le pedirá que se cambie de ropa antes de entrar en la sala de RM, se quite cualquier elemento metálico removible, dispositivos electrónicos, etc. Es muy importante que conteste a un cuestionario de seguridad que le formulará el personal sanitario porque está contraindicada la entrada en la sala en caso de tener algunos tipos de implantes metálicos (algunos implantes en el oído, algunos marcapasos y desfibriladores, algunos muelles para el tratamiento de aneurismas, etc.).

  1. Puede tomar la medicación habitual. En algunas guías se recomienda abstención eyaculatoria al menos 48 h antes de la exploración para que las vesículas seminales estén llenas y se vean mejor en la RM.

  1. Puede ser necesario que se ponga un enema para limpiar el recto y también que vaya al baño antes de entrar en la sala con el objetivo de disminuir artefactos en la imagen de RM que se utilizan para hacer el diagnóstico. En algunos casos le pueden administrar un fármaco antiperistáltico para evitar que las imágenes salgan borrosas por el movimiento intestinal.

  1. También puede ser necesaria la administración de un contraste (gadolinio) que se administra por vía intravenosa para ver la vascularización de la próstata y las lesiones.

  1. La prueba dentro de la sala dura aproximadamente de 20 a 35 minutos dependiendo del protocolo y equipo utilizado y es completamente indoloro.

  1. Si padece claustrofobia coménteselo a su médico.

  1. Es muy importante que no se mueva y colabore con las instrucciones que le diga el técnico de la sala para que las imágenes tengan la mayor calidad posible.

  1. Las imágenes serán evaluadas por un médico radiólogo quien emitirá un informe con los hallazgos visualizados en la prueba que permitirán concluir con un diagnóstico.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.