Publicidad
Publicidad

La interleucina-6 impulsa el crecimiento de un tipo de cáncer hepático

Los fármacos senolíticos que inhiben la secreción de esta citoquina se perfilan como potencial terapia en el colangiocarcinoma hepatocelular combinado.

Un estudio arroja nueva luz sobre el orígen celular del colangiocarcinoma hepatocelular combinado (CHC), uno de los más agresivos tipos de cáncer hepático y el tercero más prevalente. Mediante el uso de un trazador fluorescente que sólo se expresa en células progenitoras hepáticas, los investigadores constataron que éstas dan lugar ...

Un estudio arroja nueva luz sobre el orígen celular del colangiocarcinoma hepatocelular combinado (CHC), uno de los más agresivos tipos de cáncer hepático y el tercero más prevalente. Mediante el uso de un trazador fluorescente que sólo se expresa en células progenitoras hepáticas, los investigadores constataron que éstas dan lugar al CHC, pero no al carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer relacionado. El desarrollo del CHC en los animales de experimentación fue precedido por una inflamación crónica, distinguida por la sobreactivación de la vía de señalización de la interleucina (IL)-6. El estudio demuestra que esta sobreactivación es consecuencia de la secreción de IL-6 por células inmunes y parenquimales senescentes.

Mathias Heikenwälder, científico del Centro Alemán de Investigación Oncológica y director del estudio, afirma que la IL-6 es uno de los constituyentes del fenotipo secretor asociado a la senescencia, formado por múltiples mediadores que obstaculizan la regeneración fisiológica de los tejidos y promueven la inflamación. La administración de un anticuerpo anti-IL-6 redujo tanto el número como el tamaño de los tumores de CHC, en un efecto que pudo ser reproducido mediante la administración de fármacos senolíticos que eliminan las células senescentes. La activación de la vía de la IL-6 sería exclusiva del CHC, ya que no fue observada en el carcinoma hepatocelular. Ello hace suponer que los tratamientos dirigidos a bloquear la acción de esta citoquina podrían ofrecer beneficio, específicamente en el CHC.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.