Publicidad
Publicidad

ESMO inaugura el congreso de 2022 sobre sostenibilidad

El congreso europeo especializado en oncología ha inaugurado este viernes la conferencia que tendrá lugar este fin de semana en París. En esta edición el congreso se centra en las múltiples facetas de los sistemas sanitarios sostenibles y, sobre todo, remarcando la relevancia de incidir en el hecho de que cada gesto cuenta cuando se trata de medioambiente.

09/09/2022

Este viernes ha tenido lugar la conferencia de prensa inaugural del congreso European Society for Medical Oncology (ESMO) 2022, que tendrá lugar este fin de semana en la capital francesa. Dicho acto tiene previsto centrarse en las múltiples facetas de los sistemas sanitarios sostenibles y, concretamente, en la importancia de ...

Este viernes ha tenido lugar la conferencia de prensa inaugural del congreso European Society for Medical Oncology (ESMO) 2022, que tendrá lugar este fin de semana en la capital francesa. Dicho acto tiene previsto centrarse en las múltiples facetas de los sistemas sanitarios sostenibles y, concretamente, en la importancia de concienciar sobre el hecho de que cada gesto cuenta.

Asimismo, la presentación ha contado con la participación de distintas personalidades. En concreto, Solange Peters, del Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV) y presidenta de la ESMO; Fabrice André, de Gustave Roussy Cancer Campus y copresidente científico de ESMO 2022; Charles Swanton, de The Francis Crick Institute y copresidente científico de ESMO 2022; Rosa Giuliani, de The Clatterbridge Cancer Centre y directora de Políticas Públicas de la ESMO; Antonio Passaro, del Istituto Europeo di Oncologia (IEO) y responsable de prensa de ESMO 2022 y; por último, Lena Sharp, del Regionalt Cancercentrum Stockholm y asesora principal Sociedad Europea de Enfermería Oncológica (EONS).

Solange Peters ha iniciado el parlamento remarcando que la sostenibilidad "es una cuestión muy importante", por lo que "cuando se piensa en el cáncer, en la disponibilidad y en la accesibilidad a los medicamentos contra el cáncer" también hay que pensar "en la calidad de vida y en la sostenibilidad". La presidenta de la ESMO también ha señalado que "tenemos que empezar a considerar la sostenibilidad del medio ambiente en todo lo que hacemos" porque "la prevención y la detección precoz son una parte enorme de la sostenibilidad, de los servicios de salud y demás". Sobre todo, teniendo en cuenta "nuevos e importantes hallazgos sobre cómo la contaminación del aire puede desencadenar el cáncer de pulmón en personas que nunca han fumado". Peters también ha destacado el lanzamiento de una campaña innovadora de prevención en toda Europa dirigida por enfermeras y oncólogos: "Así que tenemos al personal de oncología de primera línea liderando una campaña de prevención, lo cual es bastante inusual. No creo que se haya hecho antes y es realmente una nueva dirección", ha reconocido.

El autor de la investigación sobre el cáncer de pulmón en personas no fumadoras y la vinculación de este con la calidad del aire, Charles Swanton, ha remarcado que "aunque contaminación clínica es una asociación conocida con los pacientes con cáncer de pulmón, no se sabía cómo causa directamente el cáncer de pulmón". En concreto, ha explicado, "se encuentra una asociación muy estrecha entre la incidencia de cáncer de pulmón de los nunca fumadores y la contaminación en Taiwán, Corea del Sur y a través de la salud pública de Inglaterra". Y luego "tres trabajos con datos paralelos en humanos muestran que la contaminación causa directamente cáncer de pulmón actuando a través de la inflamación del tejido pulmonar al impulsar la liberación de una molécula llamada interleuquina 1 beta", ya que, aunque las mutaciones son histológicamente normales, al formar parte de un proceso de envejecimiento, "las mutaciones son necesarias pero no suficientes para impulsar el cáncer, pero en combinación con la contaminación en la célula correcta en el momento adecuado, la célula madre del cáncer puede expandirse e iniciar un tumor", ha enfatizado Swanton.

En este sentido, incide Swanton, resulta imprescindible "asegurarnos de llegar a una reducción del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030". Y al hacerlo, "naturalmente reduciremos los niveles de PM 2,5", por lo que "todos podemos desempeñar un papel aquí". Entre otras cuestiones, "tenemos que ir más en bicicleta, tenemos que caminar más y tenemos que participar en conversaciones con otras organizaciones benéficas y otros sectores sanitarios". Asimismo, ha recordado, "merece la pena tener en cuenta que las PM 2,5 provocan 8 millones de muertes al año en todo el mundo, no sólo por cáncer de pulmón, sino por otras enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, demencia, diabetes, bebés prematuros con bajo peso al nacer". Según Swanton, "se trata de un asesino silencioso" y, sin embargo, "debido a que está provocando enfermedades en múltiples áreas, no nos reunimos para decidir que este es un problema con el que tenemos que contar". Y ha concluído que "está causando más muertes que el tabaco en todo el mundo y tenemos que abordarlo".

Por otro lado, en relación con la importancia de la prevención, Solange Peters ha enfatizado que "el 40% de los casos de cáncer en el mundo podrían prevenirse". No obstante, según Peters, es vital remarcar que cuando hablamos de prevención "hablamos del estilo de vida, del tabaquismo, del alcohol en el lugar donde se vive". Sin embargo, es vital entender también "que prevenir una enfermedad debe ser al menos una parte". De este modo,"tal vez como una mayoría de las veces en manos del especialista de la enfermedad específica, la prevención debe ser hecha por el especialista de la enfermedad".

En línea con la prevención, se ha especificado sobre el peso de la prevención centrada en la investigación. En este caso, Fabrice André ha mencionado "las pruebas que detectan las moléculas de ADN que libera el cáncer en la sangre". Sin embargo, ha mencionado que en la actualidad cuentan con un estudio prospectivo en el que "investigadores han realizado un análisis de sangre y han podido detectar en el 1% de los participantes una señal de que tal vez haya un cáncer y en alrededor el 40% de ellos, efectivamente, han detectado el cáncer". Se trata, por tanto, "de uno de los primeros estudios en los que la detección del ADN del cáncer en la sangre ha permitido detectar el cáncer en una fase temprana". Por último, Antonio Passaro ha remarcado la importancia de los periodistas que "tienen un papel fundamental hoy en día para difundir la palabra a todo el mundo, para empoderar a los pacientes y su vida".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts