Publicidad
Publicidad

Desarrollan el primer tratamiento efectivo para la enfermedad de Chagas

El profármaco AN15368 muestra una consistente capacidad curativa en primates no humanos y un perfil de seguridad favorable.

09/09/2022

Investigadores de diversos centros estadounidenses han establecido que el benzoxaborol AN15368 es altamente activo frente a Trypanosoma (T.) cruzi, protozoo causante de la tripanosomiasis, o enfermedad de Chagas. Una vez administrado, N15368 es hidrolizado por las serina-carboxipeptidasas del parásito, dando lugar a un compuesto que inhibe el procesamiento del ARN. ...

Investigadores de diversos centros estadounidenses han establecido que el benzoxaborol AN15368 es altamente activo frente a Trypanosoma (T.) cruzi, protozoo causante de la tripanosomiasis, o enfermedad de Chagas. Una vez administrado, N15368 es hidrolizado por las serina-carboxipeptidasas del parásito, dando lugar a un compuesto que inhibe el procesamiento del ARN. Tras examinar su potencial toxicidad en ratones y su farmacocinética en plasma humano, los investigadores llevaron a cabo un exhaustivo estudio dirigido a comprobar que N15368 carece de afinidad significativa por un amplio espectro de enzimas, receptores y canales iónicos propios de los mamíferos.

El tratamiento durante 60 días con el compuesto a una dosis de 30 mg/kg eliminó todo signo de infección en macacos. Así se demostró en el examen de sangre y de T. cruzi en hemocultivos, que fue negativo en todos los intervalos de medición. En el examen post-mortem tampoco fue detectado ADN del parásito en hasta 99 muestras tomadas de 11 tejidos distintos, ya fueran éstos analizados individual o conjuntamente. En la monitorización post-tratamiento durante más de 3 años, los niveles circulantes de anticuerpos dirigidos a antígenos de T. cruzi declinaron de manera progresiva, manteniéndose negativos los tests PCR durante todo el periodo. El tratamiento no tuvo impacto detectable sobre múltiples parámetros fisiológicos, incluyendo la fertilidad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts