Publicidad
Publicidad

El 70% de los españoles mayores de 16 años tienen una percepción positiva de su estado de salud

Siete de cada 10 españoles mayores de 16 años tienen una percepción buena o muy buena de su estado de salud.

09/09/2022

Los últimos datos disponibles evidencian que la pandemia no ha afectado significativamente a esta apreciación, con una reducción del porcentaje de españoles satisfechos con su situación sanitaria de apenas cuatro puntos porcentuales desde el 75 por ciento en 2019 al 71 por ciento en 2021. Siete de cada 10 españoles mayores ...

Los últimos datos disponibles evidencian que la pandemia no ha afectado significativamente a esta apreciación, con una reducción del porcentaje de españoles satisfechos con su situación sanitaria de apenas cuatro puntos porcentuales desde el 75 por ciento en 2019 al 71 por ciento en 2021.

Siete de cada 10 españoles mayores de 16 años tienen una percepción buena o muy buena de su estado de salud, según el análisis que realiza Funcas en el último Focus on Spanish Society a partir de datos de Eurostat.

Así las cosas, los últimos datos disponibles evidencian que la pandemia no ha afectado significativamente a esta apreciación, con una reducción del porcentaje de españoles satisfechos con su situación sanitaria de apenas cuatro puntos porcentuales desde el 75 por ciento en 2019 al 71 por ciento en 2021.

La cifra supera la de Alemania (63%) y se asemeja a las de los países nórdicos: Dinamarca (67%), Finlandia (70%) y Suecia (72%). El porcentaje de mujeres que perciben su salud como muy buena o buena es inferior al de los hombres en todos los países donde se han publicado datos. En España, esta diferencia asciende a cinco puntos (69% de las mujeres y 74% de los hombres), ligeramente mayor que la observada en Alemania y los países nórdicos.

Las diferencias son más notables cuando se divide la población por renta. En España, aproximadamente dos tercios de las personas (65%) incluidas en el 20 por ciento de ingresos más bajos perciben su salud como muy buena o buena. Este porcentaje es mayor que los de Alemania (51%), Finlandia (57%), Dinamarca (58%) y Suecia (63%).

Por el contrario, entre la población más acomodada, el porcentaje de personas en España que califican su salud como muy buena o buena (80%) es similar a los de Alemania (78%), Dinamarca, Suecia o Finlandia (en torno al 82% en los tres países).

Las cifras muestran que las diferencias entre la salud autopercibida de los grupos de población con más recursos y con menos son más sutiles en España que en la mayoría de los países europeos.

Cabe destacar la relativamente alta proporción de los españoles con menores ingresos que está satisfecha con su salud. "Es probable que un factor explicativo importante sea la asistencia sanitaria universal y de calidad que se presta en España", según destacan desde Funcas.

Respecto a la brecha de género, es mayor en el grupo de personas más desfavorecidas económicamente. Así, el 70 por ciento de los hombres del grupo con rentas más bajas califican su salud como muy buena o buena, mientras que esta opinión la manifiesta el 61 por ciento de las mujeres.

En el grupo de mayor renta, las diferencias son mucho menores: el 81 por ciento de los hombres y el 79 por ciento de las mujeres están satisfechos con su salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts