Publicidad
Publicidad

El análisis celular individual predice la eficacia de la terapia en el hepatoblastoma pediátrico

Los 5 nuevos patrones transcriptómicos descubiertos fundamentarán la oncología de precisión en esta patología.

09/09/2022

Investigadores de la Universidad de California han identificado 5 tipos diferentes de hepatoblastoma pediátrico, basándose en la expresión diferencial de ARN a nivel de célula individual. Los esferoides derivados de biopsias pertenecientes a cada uno de los tipos mostraron diferente grado de agresividad y susceptibilidad al tratamiento, lo que podría ...

Investigadores de la Universidad de California han identificado 5 tipos diferentes de hepatoblastoma pediátrico, basándose en la expresión diferencial de ARN a nivel de célula individual. Los esferoides derivados de biopsias pertenecientes a cada uno de los tipos mostraron diferente grado de agresividad y susceptibilidad al tratamiento, lo que podría ser útil en la estratificación de riesgo y en la prognosis. Los macrófagos asociados al tumor fueron las células que mayores diferencias transcriptómicas exhibieron frente a sus congéneres normales, con una marcada disminución de la expresión del gen del receptor MARCO. La reducción mostró correlación con una mayor expresión de genes tumorigénicos y relacionados con la migración e invasión. Esta subpoblación de macrófagos interacciona con 4 de los 5 subtipos identificados, a través de ligandos y receptores que incluyen PDGF, CD44 y miembros de la superfamilia de receptores del TNF-alfa, lo que hace suponer que son estos macrófagos los que dirigen la diferenciación del hepatoblastoma.

Bruce Wang, co-director del estudio, afirma que los esferoides generados in vitro a partir de las biopsias retienen los rasgos del tumor original y son adecuados en la evaluación de la eficacia del tratamiento. En efecto, el análisis transcriptómico reveló una notable variabilidad entre pacientes en cuanto a la expresión de genes relacionados con la extrusión y el metabolismo de fármacos derivados del platino, así como del etopósido, vincristina y fluorouracilo. En su conjunto los hallazgos apoyan el uso de este tipo de análisis para determinar cuál es la mejor terapia para un paciente dado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts