Publicidad
Publicidad

El análisis celular individual predice la eficacia de la terapia en el hepatoblastoma pediátrico

Los 5 nuevos patrones transcriptómicos descubiertos fundamentarán la oncología de precisión en esta patología.

Investigadores de la Universidad de California han identificado 5 tipos diferentes de hepatoblastoma pediátrico, basándose en la expresión diferencial de ARN a nivel de célula individual. Los esferoides derivados de biopsias pertenecientes a cada uno de los tipos mostraron diferente grado de agresividad y susceptibilidad al tratamiento, lo que podría ...

Investigadores de la Universidad de California han identificado 5 tipos diferentes de hepatoblastoma pediátrico, basándose en la expresión diferencial de ARN a nivel de célula individual. Los esferoides derivados de biopsias pertenecientes a cada uno de los tipos mostraron diferente grado de agresividad y susceptibilidad al tratamiento, lo que podría ser útil en la estratificación de riesgo y en la prognosis. Los macrófagos asociados al tumor fueron las células que mayores diferencias transcriptómicas exhibieron frente a sus congéneres normales, con una marcada disminución de la expresión del gen del receptor MARCO. La reducción mostró correlación con una mayor expresión de genes tumorigénicos y relacionados con la migración e invasión. Esta subpoblación de macrófagos interacciona con 4 de los 5 subtipos identificados, a través de ligandos y receptores que incluyen PDGF, CD44 y miembros de la superfamilia de receptores del TNF-alfa, lo que hace suponer que son estos macrófagos los que dirigen la diferenciación del hepatoblastoma.

Bruce Wang, co-director del estudio, afirma que los esferoides generados in vitro a partir de las biopsias retienen los rasgos del tumor original y son adecuados en la evaluación de la eficacia del tratamiento. En efecto, el análisis transcriptómico reveló una notable variabilidad entre pacientes en cuanto a la expresión de genes relacionados con la extrusión y el metabolismo de fármacos derivados del platino, así como del etopósido, vincristina y fluorouracilo. En su conjunto los hallazgos apoyan el uso de este tipo de análisis para determinar cuál es la mejor terapia para un paciente dado.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.