Publicidad
Publicidad

Identifican el papel que desempeñan las células inmunitarias sobre la tolerancia a los microbios simbióticos

El mecanismo por el cual el sistema inmunitario normalmente tolera estos microbios intestinales "beneficiosos", en lugar de atacarlos, no se conoce bien. Pero hay evidencia de que esta tolerancia se rompe en la enfermedad inflamatoria intestinal y provoca diferentes trastornos.

08/09/2022

Las células linfoides innatas del grupo 3 (ILC3) desempeñan un papel esencial en el establecimiento de la tolerancia a los microbios simbióticos que habitan en el tracto gastrointestinal humano, según un estudio dirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine. Publicado en ´Nature´, este trabajo revela un aspecto importante de la salud ...

Las células linfoides innatas del grupo 3 (ILC3) desempeñan un papel esencial en el establecimiento de la tolerancia a los microbios simbióticos que habitan en el tracto gastrointestinal humano, según un estudio dirigido por investigadores de Weill Cornell Medicine.

Publicado en ´Nature´, este trabajo revela un aspecto importante de la salud intestinal y la inmunidad de las mucosas, que puede ser la clave para mejores tratamientos para la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el cáncer de colon y otros trastornos crónicos.

"Como parte de este estudio, definimos una vía novedosa que impulsa la tolerancia inmunológica a la microbiota en el tracto gastrointestinal", expresó el autor principal Gregory F. Sonnenberg, profesor asociado de microbiología e inmunología en medicina y jefe de investigación básica en la División de Gastroenterología y Hepatología. "Este es un avance fundamental en nuestra comprensión de la inmunidad de las mucosas y puede ser la clave para comprender qué es lo que falla cuando el sistema inmunitario comienza a atacar de manera inapropiada a la microbiota en enfermedades como la EII", añadió.

Tolerancia rota

Se sabe desde hace tiempo que billones de bacterias, hongos y otros microbios habitan simbióticamente en los intestinos de los mamíferos. El mecanismo por el cual el sistema inmunitario normalmente tolera estos microbios intestinales "beneficiosos", en lugar de atacarlos, no se conoce bien. Pero hay evidencia de que esta tolerancia se rompe en la EII, lo que lleva a brotes dañinos de inflamación intestinal. Por lo tanto, una comprensión detallada de la tolerancia inmunológica intestinal podría permitir el desarrollo de nuevos tratamientos potentes para la EII, una clase de enfermedades que incluyen la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que afectan a varios millones de personas solo en los Estados Unidos.

En el estudio, Sonnenberg y sus colegas, incluido el autor principal Mengze Lyu, investigador postdoctoral en el laboratorio de Sonnenberg, utilizaron técnicas de secuenciación de células individuales y de imágenes fluorescentes para delinear las células inmunitarias en los ganglios linfáticos mesentéricos que drenan los intestinos de ratones sanos. Se centraron en las células que expresan un factor de transcripción, RORγt, que se sabe que provocan inflamación o tolerancia en respuesta a los microbios que colonizan el intestino. Descubrieron que los tipos de células inmunitarias dominantes en estos tejidos eran las células T y las ILC3. Estas últimas funcionan en primera línea de defensa en los tejidos de las mucosas, como los intestinos y los pulmones.

"Nuestra extensa investigación revela que las ILC3 son necesarias y suficientes ejecutoras de la tolerancia inmunológica a los microbios intestinales", indicó Lyu. "Además, ahora tenemos una comprensión sofisticada de las señales que utilizan las ILC3 para comunicarse con las células T e impulsar la generación de Treg específicas de la microbiota", concluyó.

Sonnenberg y sus colegas ahora están tratando de determinar cómo el mecanismo de tolerancia de las células ILC3-T distingue entre microbios simbióticos y útiles y los que causan enfermedades. Pero los resultados hasta ahora sugieren que las futuras terapias celulares para restaurar la funcionalidad de ILC3 podrían tener efectos poderosos en la supresión de la inflamación en la EII.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts