Publicidad
Publicidad

El hospital Viamed Montecanal destaca por su equipo de cirugía robótica

Esta instalación supone un hito relevante en las intervenciones quirúrgicas y fundamental para el desarrollo de la urología en Aragón.

08/09/2022

Viamed Montecanal es pionero en Aragón por incorporar la cirugía robótica Da Vinci. Esta tecnología puntera se aplica, sobre todo, para la cirugía de cáncer de próstata, renal y de vejiga, y está diseñada para garantizar un tratamiento mínimamente invasivo que suponga un posoperatorio menos doloroso para el paciente. El hospital ...

Viamed Montecanal es pionero en Aragón por incorporar la cirugía robótica Da Vinci. Esta tecnología puntera se aplica, sobre todo, para la cirugía de cáncer de próstata, renal y de vejiga, y está diseñada para garantizar un tratamiento mínimamente invasivo que suponga un posoperatorio menos doloroso para el paciente.

El hospital zaragozano ha sido pionero en Aragón al realizar la primera intervención con la cirugía robótica Da Vinci, de la mano de los urólogos zaragozanos Jorge Rioja y Jesús García Magariño, y los leridanos Jaume Pelegrí y David García Belmonte. Así, con la incorporación de esta tecnología, Viamed Montecanal se sitúa a la vanguardia y representa una auténtica revolución en las intervenciones quirúrgicas para todos los habitantes de Aragón y comunidades colindantes.

La cirugía robótica Da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, en la que el cirujano controla manualmente los mandos de la consola que se encuentra en el quirófano, de modo que el sistema traduce, de forma exacta, estos gestos en los movimientos de los brazos robóticos.

Es el único sistema robótico que permite un control intuitivo de la óptica y del instrumental y una visión tridimensional del campo quirúrgico. El cirujano puede, sin gafas ni otras ayudas, evaluar perfectamente la anatomía y vivir la intervención casi como si estuviera dentro del cuerpo del paciente. Además, este sistema aumenta la calidad de imagen hasta 20 veces la visión normal, elimina el temblor del cirujano y permite una mayor movilidad que la muñeca del ser humano, lo que se traduce en una cirugía de mayor precisión, con menor morbilidad y mejores resultados, tanto oncológicos como funcionales. Las especialidades que más se benefician de esta tecnología son: urología, cirugía general y digestiva, ginecología, otorrinolaringología y cirugía torácica.

En palabras de Luis Gómez, gerente de los hospitales Viamed en Aragón "Hemos conseguido atraer una tecnología que no existía en Aragón, era una de las pocas comunidades que no disponían de ella. En nuestro ADN está el ofrecer a nuestros clientes el confort, seguridad y técnicas de vanguardia que merecen; en este caso creando valor y dando un salto cualitativo en la especialidad urológica."

Beneficios del sistema Da Vinci para los pacientes.

Además de las numerosas ventajas para el cirujano, también cuenta con beneficios para el paciente, pues permite minimizar los riesgos que puedan surgir en cirugías convencionales. Entre ellos destacan:

  • Menor dolor postoperatorio.
  • Menor sangrado.
  • Menos cicatrices.
  • Menor tiempo de hospitalización.
  • Incorporación a la vida cotidiana más rápida.
  • Mejoran los resultados funcionales: en la cirugía de próstata se preserva mejor la función eréctil y las tasas de incontinencia son prácticamente inexistentes.

La última tecnología en manos de un equipo médico de primer nivel

Los doctores Jaume Pelegrí y David García, de la Clínica Nova Aliança de Lleida y Avantmedic, junto con los doctores Jorge Rioja y Jesús García, del Hospital Montecanal Viamed de Zaragoza, son los encargados de coordinar el proyecto de cirugía robótica que se acaba de iniciar en Aragón.

Se trata de un equipo con una amplia experiencia en cirugía robótica mínimamente invasiva, cuentan con más de 500 intervenciones acreditadas, que han sido pioneros en esta técnica en diferentes hospitales de Lleida y Barcelona. Asimismo, compaginan su actividad clínica y quirúrgica con la de formación, y son profesores referentes de cirugía mínima invasiva y robótica.

El doctor Jorge Rioja es profesor titular de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y cirujano robótico acreditado. Además de la especialidad en urología, cuenta con una sub-especialidad clínica en Cirugía Urológica de Mínima Invasión en la AMC University Hospital (2007-2009), en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) y sub-especialidad Investigadora en Oncología Urológica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, en Nueva York (EEUU) de 2009 a 2010. Es autor, además, de más de 70 artículos publicados en revistas científicas y15 capítulos de libro y pionero en técnicas de mínima invasión, laparoscópicas y endourológicas.

El doctor Jaume Pelegrí es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida y doctor en Medicina por la USJ de Zaragoza. Es profesor asociado de Urología en la facultad de Medicina de Lleida, cirujano robótico acreditado y director y profesor de los cursos de Urología, de cirugía mínima invasiva y laparoscopia, en el centro de investigación experimental biomédica aplicada de Lleida. Cuenta con una especialidad en Urología en el Hospital Royo Villanova y en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, además de la especialidad en cirugía robótica y cirugía laparoscópica avanzada que obtuvo al cursar un fellow en cirugía mínimamente invasiva en el Belgian Laparoscopic Urological Group de Bruselas.

Desarrolla su actividad en Hospital Montecanal de Zaragoza y también como director de Uroclinic Center, jefe de urología de la Clínica Mi Nova Aliança y Centro Avantmédic de Lleida.

El doctor David García Belmonte es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universitat de Lleida UdL, cirujano robótico acreditado y director y profesor de los cursos de Urología, de cirugía mínima invasiva y laparoscopia, en el centro de investigación experimental biomédica aplicada de Lleida. Todo ello se complementa con sus conocimientos y formación en Cirugía avanzada Laparoscópica y Robótica en la Clinique Saint Augustin Dr. Gaston de Burdeos y su preparación en oncología urológica, uropediatría y cirugía láser. Desarrolla su actividad en Hospital Montecanal de Zaragoza y también como Director de Uroclinic Center, jefe de Urología de la Clinica Nova Aliança y Centro Avantmédic de Lleida.

Por último, el doctor Jesús García Magariño, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Cirujano Robótico acreditado. Profesor y colaborador de los cursos de urología, de cirugía mínima invasiva y laparoscopia, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" de Cáceres. Todo ello se complementa con sus conocimientos y formación en Cirugía avanzada Laparoscópica y Robótica en la Pontevedra, con el Dr. M. Ruibal y su preparación y desarrollo profesional en oncología urológica, endourología y cirugía láser. Desarrolla su actividad en Hospital Montecanal de Zaragoza y también como urólogo en el Hospital Clínico "Lozano Blesa" y más recientemente en el Hosptial de Barbastro.

El objetivo del hospital Viamed Montecanal, no es solo contar con los mejores profesionales, sino también poner a su disposición y la de sus pacientes, la más avanzada tecnología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts