Publicidad
Publicidad

SEMERGEN y Viatris acercan posiciones contra la conducta suicida

La formación de los profesionales de Atención Primaria resulta esencial para prevenir suicidios, pues ellos tienen un contacto más duradero con los pacientes.

08/09/2022

En España, el suicidio es ya la principal causa de muerte no natural. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 4.000 personas se quitaron la vida en España en el año 2020. El 74% de los suicidas (2.930) fueron hombres y el 25% (1.011) mujeres. El suicidio es, además, ...

En España, el suicidio es ya la principal causa de muerte no natural. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi 4.000 personas se quitaron la vida en España en el año 2020. El 74% de los suicidas (2.930) fueron hombres y el 25% (1.011) mujeres. El suicidio es, además, la primera causa de muerte entre los jóvenes entre 15 y 29 años, un dato que está activando las alarmas en muchos ámbitos.

En el 90% de los casos, el suicidio se debe a la presencia de un trastorno o enfermedad mental. "Son personas que necesitan ayuda y no hay duda de que entre todos podemos hacer mucho por ellas" afirma la doctora Silvia López, miembro del grupo de trabajo de Salud Mental de SEMERGEN, quien subraya también la importancia de la "desesperanza", un estado de ánimo que suele generar depresión.

Los involucrados en la prevención del suicido –médicos, psicólogos, supervivientes, trabajadores sociales– insisten en la necesidad de visibilizar el problema, desmintiendo los mitos y afrontando abiertamente el tema en las conversaciones para que deje de ser tabú. A pesar de que en España se han llevado a cabo numerosas campañas para la prevención del suicidio, según la doctora López, "las medidas no han resultado ser suficientemente eficientes como para poder frenarlo".

Conscientes de la importancia que tiene para la prevención el que los profesionales dispongan de conocimientos y herramientas específicas, SEMERGEN y Viatris han unido sus fuerzas para llevar a cabo un programa de formación online sobre la Prevención de la Conducta Suicida, destinado a sanitarios de Atención Primaria. "Como consecuencia de la pandemia, la Asistencia Primaria ha tenido que enfrentarse a este tipo de situaciones con más frecuencia de lo habitual y, por ello, este curso ha sido muy demandado y ha despertado gran interés" apunta João Madeira, Country Manager de Viatris. "Se trata de una formación de carácter práctico, que pretende no solo concienciar a los profesionales acerca de la importancia del suicidio, sino, sobre todo, ofrecer pautas de actuación claras y eficientes para poder detectar y enfrentar de manera específica cada circunstancia".

El doctor y coordinador del curso, Vicente Gasull, señala que se trata de una formación dirigida a profesionales sanitarios, aunque la prevención es algo que debería extenderse a múltiples sectores de la sociedad: "lo ideal sería una educación general para quitar el estigma a la enfermedad mental pues es urgente acabar con este tabú".

La importancia de la Atención Primaria en la prevención

"La Atención Primaria es uno de los puntos clave para prevenir el suicidio", asegura el doctor José Manuel Montes, jefe de sección de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Hay que tener en cuenta que los pacientes no suelen acudir en primera instancia a los servicios de salud mental. "En cambio –apunta el Dr. Montes– se sabe que la mayoría de las personas que incurren en suicidio había estado visitando a su médico de Atención Primaria en las semanas previas a su fallecimiento".

La principal característica de los servicios de Atención Primaria es una relación más duradera en el tiempo con los pacientes. Esto ofrece a los sanitarios la posibilidad de conocerlos mejor y descubrir cambios en su conducta, lo que detecta con más antelación un posible caso de pensamiento suicida.

"Pero la prevención es aún una asignatura pendiente, que debe impulsarse más, especialmente, en Atención Primaria", afirma el doctor Gasull. Actualmente, la OMS considera el suicidio como un problema de salud pública que es posible prevenir aplicando una estrategia multisectorial e integral, y ante él, precisamente, la Atención Primaria es uno de los puntos capitales para detectar y evaluar a los pacientes con riesgo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts